-
17/06/26. Centro de Salud de TobarraLa Gerencia de Atención Integrada de Hellín extiende la cultura de la investigación a Atención PrimariaSe están impartiendo sesiones clínicas en los Centros de Salud para facilitar la labor investigadora entre los profesionales y dar a conocer el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha.Leer más... -
16/06/26. Celebrado en MadridEnfermeras de la UCI Polivalente de Albacete logran el primer premio en el Congreso Nacional de Cuidados Intensivos Las profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han sido galardonadas por la mejor comunicación científica del país con un ensayo clínico aleatorizado sobre nutrición enteral que forma parte de la tesis doctoral de la enfermera María Dolores Saiz Vinuesa. Este galardón consolida la trayectoria de excelencia de este grupo de enfermeras que en la edición de 2025 se alzó con el máximo reconocimiento en simulación clínica y obtuvo la prestigiosa beca de investigación nacional.Leer más... -
15/06/26. Primer hospital del SESCAM que pone en marcha la prestaciónEl Complejo Hospitalario Universitario de Albacete incorpora la braquiterapia oftálmica y se convierte en unidad de referencia regional La nueva prestación permitirá tratar en la región a pacientes con determinados tumores oculares, evitando desplazamientos a centros de referencia de otras comunidades autónomas. Supone un nuevo paso en el objetivo de acercar a los ciudadanos procedimientos diagnósticos y terapéuticos dentro de la propia red sanitaria pública y avanza en la construcción de un modelo de atención integral al cáncer centrado en la persona, basado en la equidad, la calidad asistencial, la innovación y la humanización.Leer más... -
13/06/26. En el CEIP Cristóbal ColónEl proyecto radiofónico escolar Salud en las Ondas finaliza su primera temporada con la vista puesta en la siguiente ediciónLa colaboración de las delegaciones provinciales de Sanidad y Educación ha impulsado este programa en Onda Microlón con 16 actividades impartidas por profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.Leer más... -
08/06/26. 40 años como centro docenteLa Gerencia de Atención Integrada de Albacete da la bienvenida a 111 nuevos residentes que inician su formación especializadaUna jornada de acogida que permite a los nuevos especialistas en formación conocer los principales recursos docentes y asistenciales de la organización.Leer más... -
05/06/26. Día Mundial del Medio AmbienteEl Hospital Universitario del Perpetuo Socorro de Albacete avanza en la eficiencia energética y el respeto al medio ambienteEl centro sanitario ha recibido la Certificación ISO 14001 por su Sistema de Gestión Medioambiental. El hall del Hospital ha acogido una serie de actividades de concienciación sobre la importancia de la salud ambiental impartidas por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible.Leer más... -
03/06/26. Capacitación profesionalLa Gerencia de Atención Integrada de Hellín impulsa la formación para abordar la violencia contra las mujeres en el ámbito sanitarioDurante estas semanas se están impartiendo tres talleres donde se abordan temáticas como Violencia de Género o la Mutilación Genital Femenina. Los cursos forman parte de la estrategia elaborada por la Dirección General de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que busca aumentar la prevención y mejorar la atención a las supervivientes.Leer más... -
28/04/26. Evidencia científicaLa Gerencia de Atención Integrada de Albacete continúa impulsando la cultura de la investigación entre los profesionales de EnfermeríaSe ha celebrado la Jornada de Presentación de Trabajos de Investigación EIR en la que se han mostrado hasta seis trabajos realizados por equipos de residentes.Leer más... -
24/04/26. Celebradas en Toledo del 15 al 17 de abrilLa GAI de Albacete se alza con el Premio a la Mejor Comunicación Oral en la categoría de Tecnología en las XIV Jornadas Nacionales de SEDISAEl adjunto del Servicio de Medicina Preventiva de Albacete, José Miguel Cantero, ha obtenido el premio por su comunicación “Modelo operativo con asistentes de inteligencia artificial para escalar educación sanitaria validada”.Leer más... -
23/04/26. Espacio de referencia para el intercambio de conocimientoCasi un centenar de profesionales asisten a las III Jornadas Regionales de Bancos de Leche Materna de Castilla-La ManchaEste encuentro refuerza el compromiso de Castilla-La Mancha con el desarrollo de una red de bancos de leche materna sólida, coordinada y orientada a mejorar la salud y el bienestar de los recién nacidos más vulnerables.Leer más... -
22/04/26. El próximo 10 de mayoLa Unidad de Neurointervencionismo de la GAI de Albacete y la Asociación de Daño Cerebral CLM promueven la carrera “Corre contra el Ictus”El objetivo de esta iniciativa solidaria es darle visibilidad al ictus y promocionar los hábitos saludables de vida.Leer más... -
21/04/26. Día de LibroLectura como terapia de salud para donantes y pacientes hospitalizados en la provincia de AlbaceteEl libro “Palabras prestadas, escritores que miraron a Albacete” es un obsequio con motivo de la celebración del Día del Libro. El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete acoge otras iniciativas lectoras para los más peques.Leer más... -
21/04/26. Se han obtenido nominaciones en un total de ocho categoríasTriple reconocimiento a los profesionales de Albacete en los V Premios Redacción Médica a la Sanidad de Castilla-La ManchaLos profesionales y proyectos de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se han alzado con tres importantes galardones en las categorías de Acción Enfermera, Acción Investigadora y Servicio Hospitalario.Leer más... -
10/03/26. XI Jornadas de Puertas Abiertas para residentesLa Gerencia de Atención Integrada de Albacete presenta su oferta de Formación Sanitaria Especializada a los futuros residentesLa Comisión de Docencia de la GAI de Albacete celebra una nueva Jornada de Puertas Abiertas para mostrar las 116 plazas que se ofertan este año que, por primera vez, incluye la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.Leer más... -
27/02/26. III Jornadas de Enfermedades MinoritariasSanidad destaca el trabajo multidisciplinar de los profesionales de la GAI de Albacete en el abordaje de las enfermedades minoritariasUn centenar de personas participa en la Jornada “Poniendo la lupa un día en las Enfermedades Minoritarias para trabajar todo el año”, que se celebra en la Facultad de Medicina para dar visibilidad a estas patologías, a los pacientes y sus familias desde el conocimiento científico, humano y emocional de los profesionales que les atienden. El programa de este año se centra en temas relacionados con la inmunología, la genética y cardiopatías asociadas y el cribado neonatal, así como en una mesa de experiencias sobre ataxias heriditarias.Leer más... -
26/02/26. A partir del 2 de marzoLa Gerencia de Atención Integrada de Albacete modifica el acceso a Urgencias de las pacientes de Ginecología y ObstetriciaEl objetivo de esta regulación en el circuito es prestar una atención sanitaria con mayor intimidad, seguridad y confidencialidad para las pacientes.Leer más... -
08/02/26. Desde el año 2022Pediatras de Albacete han formado a casi de 200 profesionales en reanimación pediátrica y neonatal de alta especializaciónEl Servicio de Pediatría de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete oferta dos cursos, uno de Soporte Vital Avanzado Pediátrico y Neonatal, que se llevó a cabo a finales del año pasado, y otro de Reanimación Neonatal Avanzada, que está previsto para el próximo mes de marzo.Leer más...
La Gerencia de Atención Integrada de Hellín extiende la cultura de la investigación a Atención Primaria
17/06/26 - Centro de Salud de Tobarra
La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha iniciado un ciclo de sesiones clínicas para extender la cultura de la investigación a Atención Primaria. La primera se ha celebrado en Tobarra, con la participación de 21 profesionales. Estas sesiones las está llevando a cabo el coordinador de investigación e innovación de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, José Sánchez Espinosa, quien ha afirmado que “es importante transmitir en los centros de salud hacia dónde va el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha”. La charla ha comenzado con la elaboración de un DAFO. Esta es una herramienta de análisis estratégico que sirve para identificar los factores que pueden influir en un proyecto, una organización o una línea de trabajo en investigación. Así, los profesionales del Centro de Salud de Tobarra han podido identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades respecto a iniciar un trabajo de investigación. Una vez completada esta fase, Sánchez Espinosa ha pasado a detallar el origen y la estructura del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha. Una institución creada en junio de 2022, tras la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá. Actualmente el IDISCAM, dirigido por Manuel Sánchez, cuenta con 97 grupos de investigación y 12 plataformas de apoyo. Un total de 1.041 profesionales están adscritos a alguna de las seis áreas de trabajo. Además, se está haciendo especial hincapié en estos grandes ejes: cáncer, fragilidad, envejecimiento y Atención Primaria. “La investigación es un aspecto irrenunciable en el ámbito clínico”, ha dicho Sánchez Espinosa y ha insistido a los compañeros en que “la investigación no solo es cosa de hospitales y de los laboratorios, también se puede hacer en Atención Primaria”. El IDISCAM está concebido como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar, con el objetivo de promover, desarrollar, transferir, gestionar y difundir la investigación, el conocimiento científico y tecnológico, la innovación, la docencia y la formación en el ámbito de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud para contribuir a la prevención de la enfermedad, a la promoción y protección de la salud, al tratamiento y rehabilitación de la enfermedad y a elevar el grado de conocimiento sobre la salud de la población, así como gestionar la investigación de las entidades que la integran. En este contexto, el papel de la Atención Primaria puede ser fundamental en investigación. Así lo ha querido transmitir el coordinador de investigación e innovación de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, quien además ha puntualizado en que este es uno de los objetivos integrados en el Plan Estratégico del IDISCAM para el periodo 2026-2030. Sánchez Espinosa ha explicado que el propio IDISCAM dispone de un programa de acompañamiento para la investigación llamado Science College y les ha presentado a referentes regionales y provinciales en este ámbito a los que pueden recurrir para iniciar sus proyectos. “La investigación es un trabajo en equipo, una oportunidad de innovación y ha venido para quedarse”, ha concluido el profesional, invitando a los compañeros de Atención Primaria a “generar ideas” e iniciarse en esta labor. En próximas fechas, la Gerencia de Atención Integrada de Hellín extenderá esta sesión clínica al total de las 9 zonas básicas de salud. Las nuevas charlas se impartirán en Ontur, Nerpio y Socovos.
Enfermeras de la UCI Polivalente de Albacete logran el primer premio en el Congreso Nacional de Cuidados Intensivos
Enfermeras premiadas.16/06/26 - Celebrado en Madrid
La investigación enfermera de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha vuelto a cosechar un importante éxito en el ámbito nacional. El equipo de profesionales de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Polivalente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha obtenido el Primer Premio a la Mejor Comunicación en el 51º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), celebrado recientemente en Madrid. Bajo el título “Nutrición enteral intermitente frente a la administración continua en UCI: ensayo clínico aleatorio”, el trabajo galardonado ha sido desarrollado por las enfermeras Mª Dolores Saiz Vinuesa, Francisca Calero Yáñez, Carmen Carrilero López, Ana Mª Piqueras Carrión, Eloina Rodríguez Moreno, Isabel Murcia Sáez, María Pilar Córcoles Jiménez y Milagros Molina Alarcón. Asimismo, este estudio de gran envergadura corresponde al tema de la tesis doctoral de la autora principal, Mª Dolores Saiz Vinuesa. La nutrición enteral constituye un soporte terapéutico habitual y fundamental en las Unidades de Cuidados Intensivos para garantizar el sustento de los pacientes ingresados. Aunque existen dos métodos principales para su administración a través de sonda nasogástrica —la forma continua o la intermitente—, en la actualidad sigue existiendo controversia y falta de evidencia científica concluyente sobre cuál de los dos enfoques resulta más efectivo para optimizar el estado nutricional del paciente crítico minimizando la aparición de complicaciones. Para arrojar luz sobre esta práctica clínica, el equipo de enfermería albaceteño llevó a cabo un riguroso Ensayo Clínico Aleatorizado sobre una muestra de 100 pacientes hospitalizados en la UCI, divididos equitativamente en dos grupos de intervención (50 con administración continua y 50 de forma intermitente) con el objetivo de evaluar la seguridad y el índice de complicaciones de cada modalidad. Las conclusiones del estudio premiado proponen un enfoque dinámico y personalizado, abogando por adaptar la estrategia nutricional a la propia evolución clínica del paciente. De este modo, la investigación recomienda iniciar el soporte con el método continuo durante las fases más agudas del ingreso para avanzar, posteriormente, hacia un régimen intermitente en etapas posteriores, logrando combinar ambos métodos según las necesidades individuales y la tolerancia de cada persona. Una trayectoria consolidada de éxitos nacionales La obtención de este primer premio no es un hecho aislado, sino que viene a refrendar el altísimo nivel y la trayectoria de excelencia que las enfermeras de la UCI Polivalente de Albacete demuestran año tras año en este foro nacional. Ya en la edición anterior del congreso, celebrado en Valencia en junio de 2025 de forma conjunta por la SEEIUC y la SEMICYUC, el centro albaceteño demostró su liderazgo en el ámbito de la seguridad del paciente al alzarse con el Primer Premio en el Concurso de Simulación “Somos un Gran Equipo”. En aquella ocasión, los profesionales Martín Mario Pérez Villena, Enara Matas Rubio, Francisca Calero Yáñez y Carmen Carrilero López demostraron la pericia de la GAI de Albacete en el uso de la simulación clínica, una herramienta fundamental que permite evaluar y fortalecer habilidades técnicas y no técnicas en un entorno seguro, promoviendo la mejora continua de la calidad asistencial, el trabajo en equipo y la comunicación interdisciplinaria. Asimismo, el potencial investigador de la unidad también quedó patente en esa misma cita de 2025, donde la sociedad científica otorgó la prestigiosa Beca “SEEIUC Investiga” al proyecto titulado “Incidencia y Complicaciones asociadas al trastorno de la deglución, adquirido en la Unidad de Cuidados Intensivos en pacientes extubados o traqueotomizados; Estudio de Cohortes”, liderado por Francisca Calero Yáñez como investigadora principal, junto a las colaboradoras Concepción Ruiz Iniesta, Lourdes Muñoz Herrera de Luna, María Dolores Saiz Vinuesa y Carmen Carrilero López. Un foro de máxima exigencia científica La obtención del nuevo primer premio de este año vuelve a situar a la enfermería de Albacete en la vanguardia investigadora del país, al haber sido elegido como el mejor trabajo entre las numerosas comunicaciones científicas presentadas en Madrid ante cientos de enfermeros de unidades de cuidados intensivos, coronarias y urgencias de toda España. Este nuevo reconocimiento nacional pone de manifiesto el firme compromiso de la GAI de Albacete con el fomento de la investigación en el área de los cuidados, la formación continuada basada en la simulación y la búsqueda constante de la calidad científica, lo que revierte directamente de forma positiva en los resultados de salud y el bienestar de los pacientes más críticos del sistema sanitario regional.
El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete incorpora la braquiterapia oftálmica y se convierte en unidad de referencia regional
Imagen de equipo tras realizar la técnica. 15/06/26 - Primer hospital del SESCAM que pone en marcha la prestación
El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa reforzando la cartera de servicios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con la incorporación de la braquiterapia oftálmica, una técnica altamente especializada para el tratamiento de determinados tumores oculares que hasta ahora obligaba a derivar a los pacientes a centros de referencia de otras comunidades autónomas. La puesta en marcha de esta prestación se enmarca en la estrategia regional de fortalecimiento de la atención oncológica y de ampliación de las técnicas avanzadas de Oncología Radioterápica. Supone un nuevo paso en el objetivo de acercar a los ciudadanos procedimientos diagnósticos y terapéuticos de alta complejidad dentro de la propia red sanitaria pública y avanza en la construcción de un modelo de atención integral al cáncer centrado en la persona, basado en la equidad, la calidad asistencial, la innovación y la humanización. La incorporación de la braquiterapia oftálmica contribuye a reforzar todas las fases del proceso oncológico, desde el diagnóstico y la planificación terapéutica hasta el tratamiento y el seguimiento posterior de los pacientes. Asimismo, favorece la continuidad asistencial, reduce desplazamientos a otras comunidades autónomas y garantiza un acceso más equitativo a tratamientos altamente especializados para los ciudadanos de Castilla-La Mancha. El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se ha convertido en el primer centro del SESCAM en incorporar esta técnica, constituyéndose como centro de referencia regional. La previsión es que esta capacidad asistencial se complete en una segunda fase con la incorporación del Hospital Universitario de Toledo, consolidando así una red regional especializada para el abordaje de estos tumores. La braquiterapia oftálmica está destinada principalmente al tratamiento del melanoma de coroides, el cáncer intraocular primario más frecuente en adultos. Aunque se trata de una enfermedad poco frecuente, requiere un diagnóstico precoz y un tratamiento altamente especializado. La técnica también puede emplearse en determinados tumores vasculares, metástasis oculares y tumores de la superficie ocular. Tal y como ha explicado la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, María Victoria Villas, la braquiterapia oftálmica utiliza un implante o aplicador con radionucleidos encapsulados para administrar radiación directamente sobre el tumor, con el objetivo de erradicarlo preservando el ojo y la visión en la medida de lo posible. Por su parte, el oftalmólogo responsable de la Unidad de Tumores Intraoculares de la GAI de Albacete, Sergio Copete, ha valorado que contar con braquiterapia oftálmica en Albacete supone un importante salto cualitativo para toda la región pues “nos permite ofrecer un tratamiento integral dentro del sistema público regional, evitando derivar a nuestros pacientes a otras regiones, ofreciendo una asistencia más cercana y manteniendo la continuidad asistencial desde el diagnóstico hasta el seguimiento posterior”. La incorporación de la braquiterapia oftálmica supone un importante avance para los pacientes de Castilla-La Mancha, que hasta ahora debían ser derivados a Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) ubicados fuera de la región. La disponibilidad de esta prestación en la comunidad autónoma mejora la accesibilidad, facilita el acompañamiento de pacientes y familias y reduce el impacto que los desplazamientos generan en personas que atraviesan procesos oncológicos complejos. Multidisciplinariedad: la clave del éxito El éxito en la implantación del programa y la correcta ejecución de la técnica radican de forma directa en la cooperación y el trabajo en equipo de un gran número de profesionales. Al tratarse de un procedimiento altamente especializado, requiere un riguroso engranaje multidisciplinar y una coordinación milimétrica desde la selección del paciente hasta el alta. “Este es un procedimiento altamente multidisciplinar”, ha apuntado la jefa del Servicio de Oftalmología de la GAI de Albacete, Nieves Puerto. “El programa implica a Oftalmología, Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria, pero cuenta con la necesaria colaboración de Anestesia, Enfermería de quirófano y de hospitalización, personal técnico especialista en Radioterapia y otros servicios de apoyo. El trabajo de cada uno es imprescindible para poder coordinar todo el procedimiento”, ha apuntado la doctora. El proceso comienza en la consulta de tumores intraoculares del Servicio de Oftalmología, donde se realiza el diagnóstico del tumor, mediante el uso de técnicas de imagen específicas, y una evaluación detallada de sus características, tamaño y localización. Una vez diagnosticado, el caso se evalúa de manera individualizada en el Comité formado por los servicios implicados para decidir el tratamiento. El servicio de Radiofísica Hospitalaria realiza la dosimetría individualizada según la dosis prescrita por el oncólogo radioterápico, mediante un software específico, seleccionando la placa radiactiva adecuada. Posteriormente, en el quirófano, el oftalmólogo localiza con precisión la lesión y coloca la placa radiactiva sobre la pared del globo para garantizar que la radiación se administre exactamente sobre el tumor. Dicho aplicador permanece en el ojo del paciente de forma temporal el tiempo calculado para la administración del tratamiento prescrito y, tras haber cumplido el tiempo estipulado, es explantado. En este proceso, el Servicio de Radiofísica juega un papel fundamental. Tal y como han destacado el jefe del Servicio, Roberto Berenguer, y la radiofísica Paula Monasor, para llevarla a cabo se requiere de un equipamiento de medida muy preciso que sirve para confirmar la actividad de radiación de las placas. “La GAI de Albacete adquirió un equipamiento específico para verificar la actividad de las semillas radiactivas. Todas estas medidas confirman la actividad que proporciona el fabricante en su certificado de calibración y son fundamentales para garantizar la seguridad de proceso”, explica Monasor. Por su parte, Roberto Berenguer destaca que el software utilizado para el proceso de planificación del tratamiento específico de cada paciente se ha puesto en marcha gracias a la colaboración del propio creador del mismo, Melvin Astrahan que es profesor emérito de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Un trayecto de alta preparación y dotación tecnológica La consolidación de este proyecto estratégico es el resultado de un largo camino administrativo, formativo y de inversión, iniciado en 2021, siendo jefa del Servicio de Oftalmología la doctora Mercedes Méndez, quien apoyó el proyecto desde sus fases iniciales. Para llegar a su ejecución, ha sido necesaria obtener autorizaciones regulatorias de ámbito ministerial, así como del Consejo de Seguridad Nuclear. De forma paralela, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha ejecutado obras de adecuación en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro —como la creación de la sala de almacén y manipulación de fuentes (gammateca)— y ha adquirido equipamiento de protección radiológica, placas de tratamiento y el software de planificación dosimétrica. Igualmente, clave ha sido el esfuerzo de los profesionales implicados, quienes en los últimos años han llevado a cabo estancias de formación progresiva y especializada en centros de referencia, como el Hospital de Bellvitge, el Hospital Clínico de Valladolid y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Estos centros han colaborado activamente en la transmisión del conocimiento y continúan manteniendo lazos de cooperación científica para la discusión de casos complejos. La incorporación de esta prestación es también fruto del desarrollo experimentado por la Oncología Radioterápica en Castilla-La Mancha durante los últimos años. La Comunidad Autónoma cuenta actualmente con servicios de Oncología Radioterápica en las cinco capitales de provincia, una red asistencial que permite acercar los tratamientos a los pacientes y seguir incorporando técnicas cada vez más especializadas dentro del sistema sanitario público regional.
El proyecto radiofónico escolar Salud en las Ondas finaliza su primera temporada con la vista puesta en la siguiente edición
Protagonistas del programa. 13/06/26 - En el CEIP Cristóbal Colón
El proyecto radiofónico escolar “Salud en las Ondas” finaliza su primera temporada con la vista puesta en la siguiente edición. El proyecto inició su andadura en enero, en Onda Microlón, del CEIP Cristóbal Colón. La colaboración de las delegaciones de Sanidad y Educación ha permitido impulsar esta iniciativa en la que se han desarrollado 16 actividades, impartidas por profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. Con el final del curso académico, se da por concluida esta primera edición mientras los promotores de la idea ya piensan en la próxima edición. “El proyecto va a crecer porque tiene muchas posibilidades”, ha comentado la delegada de Sanidad, Juani García Vitoria. Una opinión en la que ha coincidido con el delegado de Educación, Diego Pérez. Ambos han intervenido en el programa de Onda Microlón, un espacio conducido por el maestro José Luis Garijo y en el que son los propios alumnos quienes ejercen las funciones de periodistas. Así, tras la lectura de los principales titulares de prensa, los jóvenes han continuado con la entrevista a los invitados. Sobre una de las cuestiones planteadas, la delegada de Sanidad ha destacado que “la edad que tenéis es la mejor para aprender los buenos hábitos y es que estar sano es compromiso de cada uno”. García Vitoria ha dicho también que “estamos muy ilusionados con el proyecto” y les ha trasladado que los propios profesionales sanitarios que han participado en las entrevistas y talleres están muy contentos con la experiencia. La delegada ha recordado que por estos micrófonos pasó hace unas semanas el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien aplaudió la iniciativa por estar enmarcada en la estrategia regional de salud, que busca transformar el modelo asistencial hacia uno más proactivo, centrado en la salud y la sostenibilidad del sistema a través del conocimiento y la prevención. Por su parte, el delegado de Educación, Diego Pérez, ha afirmado que “Salud en las Ondas” cumple uno de los grandes objetivos, “que los alumnos sean protagonistas de su propia educación”. Ha definido el proyecto como fundamental y alineado con otras iniciativas de colaboración entre delegaciones como es “Semana Saludable”. Asimismo, Pérez ha explicado que es un proyecto “exportable a otros centros, pues os estáis convirtiendo en agentes de salud”. De hecho, para la valoración del proyecto, desde el centro educativo se han recogido las opiniones de los alumnos. Alguno de ellos ha comentado que “después del taller de desayunos saludables, ahora soy yo quien hace los desayunos en casa”. La nutrición saludable ha sido uno de los temas tratados durante estos meses, pero dentro de estas 16 actividades, también se ha hablado de higiene dental o lavado de manos. En la amplia programación de este tiempo ha jugado un importante papel el Equipo de Atención Hospitalaria y Domiciliaria de Albacete, que ha intervenido en varias emisiones radiofónicas. Precisamente, uno de estos últimos programas ha consistido en una conexión con los alumnos hospitalizados en las distintas instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y Hospital de Hellín. “Este proyecto ha sido una ventana al exterior para los alumnos hospitalizados, un gran aliciente a nivel terapéutico”, ha afirmado Eleva Villodre, coordinadora del Equipo de Atención Hospitalaria y Domiciliaria de Albacete. En este sentido, la representante del AMPA del CEIP Cristóbal Colón, Sole López, de profesión sanitaria, ha comentado que “la escuela tiene un poder increíble, este programa ha llegado a los hogares”. Finalmente, ha invitado a las familias a que se sigan implicando. “Salud en las Ondas” ha sido valorado como un éxito pues ha permitido consolidar buena parte de los diez objetivos con los que se ideó. Entre ellos, concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de colaborar por una salud comunitaria que eleve la calidad de vida; dotar al alumnado de estrategias y buenos hábitos referidos a la salud y el bienestar o utilizar la radio escolar como herramienta de difusión y formación en diferentes temas de salud. Mientras tanto ya se trabaja en la planificación de la próxima temporada, incorporando sugerencias y áreas de mejora. “La salud y la educación deben ir cogidas de la mano, pueden ayudar a hacer una sociedad más justa e igualitaria”, han concluido los promotores del proyecto “Salud en las Ondas”.
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete da la bienvenida a 111 nuevos residentes que inician su formación especializada
Foto de familia con la nueva promoción de residentes. 08/06/26 - 40 años como centro docente
.- La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha dado hoy la bienvenida a los 111 nuevos residentes que este año inician su formación especializada en los distintos dispositivos asistenciales del área sanitaria. La jornada de acogida, celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Albacete, ha reunido a los nuevos especialistas en formación para ofrecerles información sobre los recursos, servicios y herramientas que tendrán a su disposición durante los próximos años, así como para facilitar su incorporación a la actividad asistencial y docente. El acto ha contado con la participación del gerente de la GAI de Albacete, Alberto Sansón Justel, acompañado por responsables de Docencia y Formación Sanitaria Hospitalaria y Familiar y Comunitaria. Durante su intervención, Sansón ha felicitado a los nuevos residentes por haber superado una de las etapas más exigentes de su trayectoria académica y les ha agradecido que hayan elegido Albacete para desarrollar su especialización, “cada año esperamos con ilusión la llegada de los nuevos residentes porque no solo incorporamos especialistas en formación”. “Incorporamos talento, ilusión, nuevas miradas, nuevas preguntas y nuevas formas de entender nuestra profesión. En definitiva, incorporamos futuro”, ha señalado. Asimismo, el gerente ha destacado el carácter docente y humano de la organización, recordando a los residentes que contarán con el apoyo de tutores, adjuntos y del conjunto de profesionales de la Gerencia durante esta nueva etapa. Durante la jornada, los residentes han podido conocer aspectos relacionados con la organización de la formación sanitaria, la estructura docente de la Gerencia, los Sistemas de Información, Admisión y Documentación Clínica, y otros recursos fundamentales para el inicio de su actividad. El gerente también ha animado a los nuevos especialistas a aprovechar al máximo esta etapa formativa, destacando que la residencia es mucho más que la adquisición de conocimientos técnicos. La Gerencia de Atención Integrada de Albacete cuenta con una amplia trayectoria docente y dispone de unidades acreditadas para la formación de especialistas en numerosas disciplinas sanitarias, consolidándose como uno de los principales centros formadores de Castilla-La Mancha. En la actualidad, son cerca de 400 los profesionales que están realizando su formación como especialistas en Albacete. Entre las novedades de esta promoción destaca la incorporación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que ha ofertado una plaza en Albacete.
El Hospital Universitario del Perpetuo Socorro de Albacete avanza en la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente
05/06/26 - Día Mundial del Medio Ambiente
El Hospital Universitario del Perpetuo Socorro de Albacete, dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, avanza en la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente. De hecho, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, bajo la coordinación de la Dirección General de Cuidados y Calidad, accedió a finales del pasado año a la Certificación ISO 14001 por su Sistema de Gestión Medioambiental en el Hospital Universitario del Perpetuo Socorro. Una certificación que ha sido posible mediante una integración con el sistema de Gestión de Calidad ISO 9001. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en el centro sanitario durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El hall del Hospital ha acogido una jornada de actividades organizadas por la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente de la GAI de Albacete y técnicos del Servicio de Economía Circular y Agenda 2030 de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible. Al acto, titulado “Salud ambiental: cambio climático y soluciones”, ha asistido la delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria, quien ha estado acompañada del gerente del Área Integrada de Albacete, Alberto Sansón, componentes del equipo de dirección y la jefa del Servicio de Economía Circular y Agenda 2030 de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, Carmela Ortega. Juani García Vitoria ha comentado que “desde el Gobierno regional tenemos una apuesta clara por el medio ambiente, en concreto desde la Consejería de Sanidad trabajamos por el concepto de una sola salud y es que todo tiene que ver para cuidar la salud de las personas”. La delegada ha recordado que “todo el mundo puede hacer algo para que esto sea diferente y con esa idea este año, poniendo en valor la colaboración administrativa, hemos querido hacer esta actividad para visibilizar un problema tan importante”. “Una acción como la de hoy marca el camino de colaboración conjunta de las administraciones públicas sobre un tema tan sensible y necesario como es el cuidado del medio ambiente; como sanitarios debemos saber que cuando cuidamos nuestro entorno también estamos cuidando a las personas”, ha manifestado. Durante toda la mañana, se ha instalado una mesa informativa con la participación de dos educadores ambientales de Boj Forestal. Mediante diversos materiales, los profesionales han ofrecido las principales recomendaciones sobre el uso de las energías o el papel de la flora y la fauna del bosque como freno del cambio climático. Las actividades de sensibilización se han completado con diversos talleres relacionados con los objetivos de la Agenda 2030. Por su parte, la jefa del Servicio de Economía Circular y Agenda 2030 de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, Carmela Ortega, ha dicho que este año el lema del Día Mundial es “Por el clima, ya” y ha invitado a “tomar acción que ayude a prevenir la emergencia climática global”. Por último, Ortega ha destacado la importante labor que desempeña el Centro Provincial de Educación Ambiental (CPEA) y ha dicho, respecto al Hospital Universitario del Perpetuo Socorro, que “es estupendo que en un sitio donde se cuidan personas no nos olvidemos de cuidar el medio ambiente”. Hospital de referencia En su turno de palabra ante los medios de comunicación, el director gerente del Área Integrada de Albacete, Alberto Sansón, ha afirmado que “la salud de las personas no se entiende sin la salud del planeta”. El gerente ha indicado que desde hace muchos años “nuestra inquietud es ser responsables sobre nuestro impacto concreto y trabajar en disminuirlo”. En este aspecto, Sansón ha recordado que el Hospital Universitario del Perpetuo Socorro dispone desde febrero de 2022 de una instalación fotovoltaica compuesta por 625 paneles, gracias a una inversión superior a los 177.000 euros ejecutada por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de fondos FEDER. También se ha hecho un cambio en las enfriadoras y calderas del edificio y se ha optimizado el túnel de lavado para reducir el consumo de agua, gas y electricidad. Unas medidas que tienen que ver con el respeto al medio ambiente. El director gerente del Área Integrada de Albacete ha anunciado que desde finales del año pasado, “en este Hospital Universitario del Perpetuo Socorro conseguimos la certificación ISO 14001 por nuestro Sistema de Gestión Medioambiental, esto es hablar del bienestar del presente pero también del bienestar de futuro”. Sansón ha avanzado que “todas nuestras nuevas aperturas de infraestructuras van a trabajar en esto, en el respeto al medio ambiente, algo que ya debe estar en todas nuestras intervenciones”. El cambio climático, la presión regulatoria y las expectativas sociales han convertido la gestión ambiental en una prioridad para organizaciones como las sanitarias. La certificación ISO 14001 es la norma internacional de referencia para diseñar, implementar y mantener un Sistema de Gestión Medioambiental eficaz pues ayuda a las organizaciones a controlar su impacto ambiental, fomentar la mejora continua y cumplir con la legislación aplicable. En este sentido, desde la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, Pascual Segovia, ha destacado que esta certificación acreditativa “supone el inicio de un camino que continúa a día de hoy, siendo plenamente conscientes de los efectos ambientales y del impacto que nuestra actividad tiene sobre la gestión de los recursos y el impacto en el entorno”. Finalmente, Alberto Sansón ha agradecido el trabajo y compromiso de los profesionales para la obtención de este certificado. Ha explicado que ya se trabaja para la incorporación de una nueva acción encaminada a reducir la huella ecológica. Se trata del proyecto AlineadODS, en el que colabora la enfermera de la GAI de Albacete, Nuria Jaén, y con el que se pretende limitar el impacto actual de los residuos plásticos en la administración de la fluidoterapia intravenosa. “Queremos dejar huella, pero que no sea de carbono, una muy diferente”, ha concluido el gerente.
La Gerencia de Atención Integrada de Hellín impulsa la formación para abordar la violencia contra las mujeres en el ámbito sanitario
03/06/26 - Capacitación profesional
La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, impulsa entre sus profesionales la formación para abordar la violencia contra las mujeres en el ámbito sanitario. Durante estas semanas se están impartiendo tres talleres donde se abordan temáticas como la Violencia de Género, la Violencia Sexual o la Mutilación Genital Femenina. Los cursos forman parte de la estrategia elaborada por la Dirección General de Cuidados y Calidad con los que se busca aumentar la prevención y mejorar la atención a las mujeres supervivientes. La violencia sexual constituye una violación de los derechos humanos con graves consecuencias para la salud y el bienestar de las mujeres agredidas, tanto a corto como a largo plazo, afectando especialmente a las niñas y mujeres con múltiples factores de vulnerabilidad. La Dirección General de Cuidados y Calidad ha elaborado una serie de protocolos y guías que ahora se están dando a conocer entre los profesionales. Como han explicado los instructores en la GAI de Hellín: “Son protocolos novedosos, incluidos en las aplicaciones informáticas habituales, tanto en el Hospital como en Atención Primaria; en ellos se explica detalladamente cómo llevar a cabo la detección y prevención de estos tipos de violencia”. En la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, los profesionales encargados de impartir esta formación son Begoña Parra, responsable de Humanización de la Gerencia; Isabel Tornero, enfermera gestora de casos y José Luis Carboneras, médico del Centro de Salud Hellín 2. Los docentes han comentado que esta formación online es “una herramienta donde se incluye toda la documentación necesaria y los formularios que precisan las personas en situación de vulnerabilidad”. Para la elaboración de los protocolos y guías, la Dirección General de Cuidados y Calidad contó con la participación de profesionales de diferentes áreas del SESCAM y de la Consejería de Sanidad y de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Albacete, Toledo y Ciudad Real, y fueron revisados por profesionales del Instituto de la Mujer. Poner a disposición de los profesionales sanitarios estos documentos es fundamental dado el importante papel que desempeñan en la prevención, detección, valoración, tratamiento y orientación de este complejo problema. Además, se hace imprescindible un abordaje integral y coordinado con profesionales de otras áreas e instituciones, como recursos y centros de atención a las mujeres, centro de crisis 24 horas, fiscalía, forenses, cuerpos y fuerzas de seguridad, educación y recursos laborales, entre otros. Durante el mes de junio, la Gerencia de Atención Integrada de Hellín va a continuar con esta formación que permitirá capacitar a profesionales sanitarios para atender a las supervivientes de violencia de una manera homogénea, coordinada y respetuosa, garantizando un atención integral con criterios de equidad y calidad.
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete continúa impulsando la cultura de la investigación entre los profesionales de Enfermería
28/04/26 - Evidencia científica
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, continúa impulsando la cultura de la investigación entre los profesionales de Enfermería. Así se ha puesto de manifiesto durante la Jornada de presentación de resultados de trabajos de Investigación EIR 2024-2026. Este encuentro ha contado con la participación de cerca de 50 profesionales y tiene como objetivos dar a conocer la investigación que se realiza en el ámbito de las unidades docentes de Enfermería. Además de fomentar los conocimientos que permitan aportar evidencia científica para avanzar en cuidados de calidad que mejoren la salud de la población. El director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan David Fernández, acompañado de buena parte de su equipo y de los tutores, ha explicado que “solo hay un tipo de investigación, la que se hace bien”. En la apertura de la jornada, Fernández ha felicitado a los residentes por el trabajo realizado durante estos dos años y ha indicado que “la dirección de la GAI está plenamente implicada en la investigación y os seguiremos acompañando en este proceso”. Finalmente, ha recordado que “la investigación aporta un valor añadido a la asistencia sanitaria porque va dirigida a la mejora de los cuidados”. Algo que se ha hecho patente durante la exposición de los seis trabajos. Estos trabajos de investigación, elaborados en equipo y con el apoyo inestimable de los tutores, abordan diversos temas de interés para los ciudadanos. Diversidad de temas En primer lugar, Elena Alfonso Ferrer, de la especialidad de Matrona, ha mostrado el trabajo “Educación para la Salud para la Maternidad: análisis de necesidades, demandas y preferencias en el proceso de embarazo, parto y puerperio”. Un total de 81 mujeres, con una media de edad de 34,17 años, han respondido a una encuesta con la que se han podido conocer las necesidades y demandas de estas madres. Así, las investigadoras han podido determinar que el nivel de satisfacción con la Educación Maternal recibida es “moderadamente alto”, con un 3,85 sobre 5. A continuación, desde la especialidad de Geriatría, Mª Mercedes Belda Sáiz, ha expuesto el trabajo “Análisis de la relación entre el dolor y la calidad del sueño con las caídas en pacientes institucionalizados”. La enfermera ha recordado que la GAI de Albacete viene trabajando en la implantación, en todos los centros sanitarios, de la Guía de Buenas Prácticas en Prevención de Caídas. El equipo investigador ha desarrollado un estudio de cohorte multicéntrico en cuatro residencias de mayores de la provincia de Albacete, con un total de 238 personas participantes. Una vez analizados los datos, las enfermeras han llegado a la conclusión de que existe una asociación significativa entre los problemas del sueño y las caídas y proponen definir estrategias para combatir esta relación. De la especialidad de Pediatría, María Cortijo Castillejo ha compartido el trabajo “Eficacia de la formación al personal de Enfermería sobre la valoración y abordaje del dolor relacionado con la punción en el paciente neonatal”. En este caso, y una vez estudiadas las encuestas distribuidas a los profesionales, se ha determinado que “la formación tiene un impacto positivo en la forma en que los profesionales valoran y abordan el dolor del recién nacido, pero es preciso seguir homogenizando el registro del dolor”. En cuarto lugar, Roberto Ibáñez Sánchez ha presentado el trabajo elaborado desde el Área de Salud Mental, “Efectividad de un programa de actividad física sobre sintomatología depresiva en pacientes con depresión resistente al tratamiento”. En este trabajo se proponía la hipótesis de que la actividad física puede actuar como factor protector, algo aún más beneficioso si esta práctica física se realiza en grupo. De esta forma, y tras diez sesiones, se ha comprobado que “hay una mejora significativa en los pacientes, un gran impacto terapéutico que consigue bajar los niveles de depresión y ansiedad”. Finalmente, se han expuesto dos trabajos de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. El primero, difundido por Marta Ledesma Alcantud, aborda la “Efectividad de un taller de Educación para la Salud sobre la percepción de riesgo de consumo de vaper en adolescentes en institutos de Albacete”. La enfermera ha afirmado que la edad media de inicio del consumo es de 11 años, ante esta problemática, pensaron que sería importante estudiar la percepción del riesgo de “vapear”. El equipo ha realizado una encuesta a 355 alumnos de cuatro institutos de la ciudad de Albacete. Tras los talleres, ha aumentado el conocimiento sobre la toxicidad del vaper y es que, entender su peligro, hace tres veces más probable que se rechace su consumo. Por otra parte, y dentro de esta misma especialidad, Lucía Onrubia Pereira, ha presentado “En movimiento ganamos en salud: efectividad de un activo de salud basado en el ejercicio físico en la mejora de la funcionalidad física en personas mayores de 65 años”. Con este trabajo, que ha contado con la colaboración de Metasport, se ha tratado de comprobar si la realización de ejercicio físico a través de un recurso de la comunidad es de utilidad para mejorar el nivel de salud de las personas mayores. En este sentido, se ha podido comprobar que se produce una mejoría en la funcionalidad física y en la percepción de soledad de las personas participantes. La enfermera ha preguntado al final de su exposición: “¿Y si comenzamos a construir salud antes de tratar la enfermedad?”. Esta es una de las claves de la labor que impulsan los sanitarios. Disponer de datos fiables y evidencia científica permitirá seguir avanzando en esta línea. Este y otros temas de actualidad en la profesión han centrado el debate propuesto por José Luis López Moyano, coordinador de Docencia de Enfermería de la GAI de Albacete. Como reflexión final, el profesional ha animado a los residentes a que sigan en el camino de la investigación y que intenten publicar sus trabajos, para lo que contarán con el apoyo de la Gerencia y el gran equipo de tutores y tutoras.
La GAI de Albacete se alza con el Premio a la Mejor Comunicación Oral en la categoría de Tecnología en las XIV Jornadas Nacionales de SEDISA
Momento de la entrega del Premio. 24/04/26 - Celebradas en Toledo del 15 al 17 de abril
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha alzado con uno de los premios de las XIV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), celebradas en Toledo y que han reunido a cerca de 2.000 responsables institucionales, profesionales sanitarios y directivos de la Salud para analizar los principales retos del Sistema Sanitario y avanzar en propuestas orientadas a su transformación. En concreto, el premio ha sido a la Mejor Comunicación Oral, en el Área de Tecnología, presentada por el adjunto del Servicio Medicina Preventiva de Albacete, José Miguel Cantero, con el trabajo titulado “Modelo operativo con asistentes de inteligencia artificial para escalar educación sanitaria validada”. En su presentación, el doctor Cantero ha expuesto el modelo operativo de PrevenClic, una iniciativa sanitaria innovadora orientada a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la educación sanitaria basada en evidencia científica. El proyecto parte de la premisa de que los hábitos de vida y el entorno son determinantes clave de la salud y responde al contexto actual de sobreinformación y desinformación en redes sociales, donde el consumo de contenidos digitales continúa creciendo de forma exponencial. En este escenario, PrevenClic plantea el uso estratégico de la inteligencia artificial generativa como herramienta transformadora para la salud pública. La iniciativa integra la creación de campañas sanitarias multiformato (vídeos, infografías, contenidos interactivos, audio y gamificación) con el objetivo de hacer llegar mensajes validados de forma más rápida, accesible y eficaz a la ciudadanía. Este enfoque permite reducir barreras técnicas y de producción, optimizando recursos y facilitando la difusión de contenidos rigurosos en entornos digitales altamente dinámicos. El proyecto se sustenta en un equipo multidisciplinar formado por profesionales sanitarios de 16 especialidades y expertos en comunicación, lo que garantiza tanto la solvencia científica como la adaptación del mensaje a los distintos públicos. Además, incorpora un sistema estructurado de creación y validación de contenidos, en el que la inteligencia artificial actúa como apoyo en todas las fases del proceso, desde la selección de temas hasta la publicación multicanal, siempre bajo supervisión clínica. PrevenClic ha desarrollado una biblioteca de asistentes de inteligencia artificial especializados que permiten escalar la producción de contenidos, optimizar la gestión de campañas, combatir la desinformación y facilitar la relación con asociaciones científicas e instituciones. Este modelo organizativo sitúa la innovación tecnológica al servicio de la salud pública, reforzando la eficiencia y la coherencia en la comunicación sanitaria. Entre mayo de 2024 y enero de 2026, este sistema ha permitido generar 873 publicaciones en múltiples plataformas digitales, alcanzando más de 832.000 impresiones y cerca de 24.000 interacciones. En conjunto, tal y como ha explicado el doctor Cantero, este modelo destaca cómo la convergencia entre ciencia, comunicación e inteligencia artificial abre una nueva etapa en la promoción de la salud, con el potencial de ampliar el alcance de las intervenciones preventivas y mejorar el impacto de los mensajes sanitarios en la población. Destacada participación de profesionales de Albacete Además del premio obtenido por José Miguel Cantero, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha participado de forma muy activa en estas jornadas que se han confirmado como un espacio de referencia para el análisis y la reflexión estratégica, impulsando una Gestión Sanitaria orientada al valor, la innovación, la equidad y la sostenibilidad. En total fueron cinco los trabajos presentados a las XIV Jornadas, la comunicación premiada, dos comunicaciones orales del ámbito de la Enfermería y dos pósteres, uno de ellos sobre el Proyecto de Prealta de la GAI de Albacete. La directora de Gestión de la GAI de Albacete y presidenta de la delegación territorial de SEDISA en Castilla-La Mancha, ha sido la presidenta las Jornadas; mientras que el gerente de la GAI de Albacete, Alberto Sansón; el director de Enfermería, Juan David Fernández; y el subdirector de Gestión, Rafael Tomás Iniesta, han formado parte del Comité Científico, presidido por Ibrahim Hernández Millán. Asimismo, Alberto Sansón ha actuado de ponente en una mesa debate titulada “Personas primero: Estrategias para transformar el sistema desde el capital humano”. La delegación de Albacete ha contado, además, con la participación, en distintas responsabilidades del evento, del director médico, Carlos Romero; los subdirectores médicos Laura Abad, Julia Lozano y Francisco Molina; la subdirectora de Enfermería, María Enriqueta Alfaro; el coordinador de Admisión, Santiago Gómez; y la coordinadora de programas de Enfermería, Juana Vinuesa.
Casi un centenar de profesionales asisten a las III Jornadas Regionales de Bancos de Leche Materna de Castilla-La Mancha
Momento de la inauguración. 23/04/26 - Espacio de referencia para el intercambio de conocimiento
La Unidad de Nutrición Personalizada de Albacete ha organizado las III Jornadas Regionales de Bancos de Leche Materna de Castilla-La Mancha, un encuentro formativo que ha reunido a casi un centenar de profesionales sanitarios, consolidándose como un espacio de referencia para el intercambio de conocimiento y experiencias en el ámbito del cuidado neonatal. Celebrado en la Facultad de Medicina de Albacete, el encuentro, dirigido a profesionales implicados en la atención a recién nacidos, ha puesto de relieve la importancia de la coordinación y el compromiso colectivo para garantizar una atención equitativa en toda la región, especialmente en un territorio con gran extensión y dispersión geográfica. Durante el acto inaugural, la delegada de Sanidad en Albacete, Juani García Vitoria, ha puesto en valor “el compromiso de los profesionales sanitarios y el papel esencial de la ciudadanía, especialmente de las madres donantes, en el éxito de este tipo de iniciativas”. Asimismo, ha insistido en que “la colaboración entre administración, profesionales y sociedad es clave para seguir mejorando la atención a los pacientes más vulnerables”, y ha destacado la importancia de “seguir impulsando estos proyectos desde las instituciones públicas y dar visibilidad al trabajo bien hecho”. El director médico de la GAI de Albacete, Carlos Romero, ha explicado que estas jornadas nacen con vocación de continuidad, indicando que “queremos que este encuentro sea un punto de referencia para compartir resultados, experiencias y buenas prácticas entre los profesionales de la región”. También ha remarcado “que este intercambio de conocimiento nos permite avanzar hacia un modelo asistencial más equitativo, seguro y de calidad, en un momento clave en el que nos estamos adaptando a la nueva normativa europea en materia de calidad y seguridad de sustancias de origen humano”. En su intervención, ha subrayado igualmente “el papel central de la lactancia materna en la humanización de la atención neonatal y el compromiso de todos los profesionales en este sentido”. En el acto inaugural también ha intervenido la jefa del Servicio de Pediatría de Albacete, M.ª Carmen Carrascosa, quien ha incidido en el valor de la leche materna, señalando que “su importancia es incalculable y va mucho más allá de cualquier coste económico, ya que resulta fundamental en la prevención de complicaciones graves en recién nacidos prematuros, como infecciones o patologías intestinales”. Además, ha agradecido “la implicación y perseverancia de todo el equipo que ha hecho posible la puesta en marcha y consolidación de la unidad, así como el respaldo institucional recibido”. Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Medicina de Albacete, Tomás Segura, ha subrayado la necesidad de “trabajar en red para asegurar que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan acceso a una atención sanitaria de calidad”. En este sentido, ha destacado que “el alto nivel de los servicios de pediatría y de las matronas, junto con una adecuada coordinación, es clave para garantizar esa igualdad”. Segura también ha querido reconocer la labor de los profesionales que atienden a los pacientes más vulnerables, afirmando que “el trabajo diario de pediatras, enfermeras y matronas es esencial para ofrecer la mejor atención posible a los recién nacidos”. Retos y avances Las jornadas han contado con un completo programa que ha abordado los principales retos y avances en este ámbito. Tras la inauguración, se han presentado los resultados e indicadores de los bancos de leche humana de Castilla-La Mancha, con la participación de profesionales de Toledo, Ciudad Real y Albacete. A continuación, se han analizado as experiencias en la puesta en marcha de centros satélite en distintos hospitales de la región, como los de Alcázar de San Juan, Guadalajara y Talavera, destacando su papel en la mejora del acceso a este recurso. El programa ha incluido además una ponencia sobre la iniciativa NEO-IHAN, centrada en la humanización de la asistencia neonatal, así como una sesión dedicada a la regulación de la donación de leche materna y sus implicaciones, a cargo de especialistas de referencia nacional. La jornada ha concluido con un debate entre los asistentes y una mesa en la que se compartieron experiencias de madres donantes de la unidad neonatal de Albacete, poniendo el foco en el valor humano y social de la donación de leche materna. Este encuentro refuerza el compromiso de Castilla-La Mancha con el desarrollo de una red de bancos de leche materna sólida, coordinada y orientada a mejorar la salud y el bienestar de los recién nacidos más vulnerables.
La Unidad de Neurointervencionismo de la GAI de Albacete y la Asociación de Daño Cerebral CLM promueven la carrera “Corre contra el Ictus”
22/04/26 - El próximo 10 de mayo
La Unidad de Neurointervencionismo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la Asociación de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha han presentado la carrera “Contra el Ictus”. La recaudación y los beneficios que se obtengan serán donados íntegramente a este colectivo. La iniciativa solidaria se celebrará el próximo 10 de mayo, a partir de las 09:30 horas, en el Parque de La Pulgosa de Albacete, y tiene como objetivo “darle visibilidad al ictus, conseguir que los pacientes no retrasen el tratamiento aguado y, además, promocionar los hábitos saludables de vida”, así lo han explicado los impulsores de la carrera en una rueda de prensa celebrada en el Hospital General Universitario de Albacete. En la presentación de la carrera ha participado el director gerente del Área Integrada de Albacete, Alberto Sansón. “Las necesidades de un paciente con daño cerebral empiezan, desgraciadamente, un día cualquiera, y esas necesidades, ya no desaparecen nunca”, ha afirmado. Según Sansón, “aunque se ha trabajado mucho en la atención médica aguda, las necesidades se extienden a muchos niveles”. Se requiere un seguimiento, una rehabilitación intensiva, tanto cognitiva como conductual, pues muchos pacientes tienen problemas con la memoria o el lenguaje. Asimismo, para recuperar la mayor independencia posible, son claves la fisioterapia, la terapia ocupacional y la logopedia. Y junto a la rehabilitación física es imprescindible el apoyo emocional y el acompañamiento. “Todas estas necesidades solo podemos cubrirlas con la ayuda de todos y en esta labor es determinante la presencia en el Hospital General de los profesionales de Daño Cerebral Castilla-La Mancha, para que las familias puedan conocerlos, y sentir esa red desde el primer impacto”, ha comentado el gerente del Área Integrada de Albacete. Alberto Sansón ha mostrado su agradecimiento a la asociación, a los profesionales sanitarios que atienden el ictus y ha afirmando que “en cualquier iniciativa que busque el apoyo de los pacientes con daño cerebral, y a sus familiares, allí estará la familia de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, os animo a participar en la carrera”. En la atención a los medios de comunicación, el neurólogo y neurointervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Francisco Hernández, ha recordado que el ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España, con cerca de 25.000 fallecimientos al año. Se trata además de la primera causa de discapacidad adquirida en adultos, provocando secuelas físicas y cognitivas en dos de cada tres supervivientes y la necesidad de cuidados a largo plazo. “Es un problema de salud pública de primer orden”, ha indicado el profesional. Este es el motivo porque el que desde la Unidad de Neurointervencionismo de la GAI de Albacete, formado por especialistas de Radiología y Neurología, pensaron que esta carrera era una buena forma de afrontar esta problemática. Este grupo de profesionales, así como expertos de otras disciplinas como Neurocirugía o Psiquiatría pertenecen al campo de las neurociencias y acaban de formar el grupo “Neurociencias Albacete” y son quienes han ideado la carrera. “Entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de ictus podrían evitarse con el control de los factores de riesgo, como la hipertensión, tabaquismo, diabetes, dieta, obesidad y fibrilación auricular”, ha insistido Hernández. En este sentido, Francisco Hernández ha comentado que “la parte del tratamiento agudo está razonablemente bien cubierta, se ha avanzado mucho tanto en el diagnóstico agudo como en los tratamientos, pero la parte de la atención a las secuelas es más deficitaria, los pacientes tienen dificultades para encontrar centros donde rehabilitarse y por eso la función de la Asociación de Daño Cerebral es vital”. Por último, Juan Marqueño, voluntario y usuario la Asociación de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha, ha agradecido que el colectivo haya sido elegido para esta carrera por parte de las instituciones y profesionales sanitarios. “La mayoría de nuestros asociados son afectados de ictus y muchos han sido intervenidos en el Hospital General y nos enorgullece poder devolver el cariño que nos mostráis con la organización de la carrera”, ha explicado Marqueño. Esta acción deportiva y solidaria es posible gracias a la participación y cooperación del Ayuntamiento de Albacete, Diputación de Albacete, Fundación La Caixa y una larga lista de patrocinadores y colaboradores. Algunos deportistas como el tenista Carlos Alcaraz o la futbolista Alba Redondo han donado camisetas firmadas que serán sorteadas, entre otras muchas, el día de la carrera. Además de una equipación muy especial, la que ha hecho llegar el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, con los autógrafos de jugadores de España. La inscripción puede realizarse en: www.atletaspopulares.es También existe la posibilidad de colaborar sin correr o caminar mediante la opción “Dorsal 0”. La carrera consistirá en dos vueltas a La Pulgosa, en torno a 6 kilómetros. El total de la recaudación se destinará a la asociación del Daño Cerebral de Castilla-La Mancha.
Lectura como terapia de salud para donantes y pacientes hospitalizados en la provincia de Albacete
21/04/26 - Día de Libro
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete y la Diputación Provincial de Albacete han editado un libro para obsequiar a pacientes hospitalizados y donantes de sangre con motivo del Día del Libro, este próximo 23 de abril. El volumen recibe el título de “Palabras prestadas, escritores que miraron a Albacete”. Se han editado hasta 2.000 ejemplares que serán repartidos por los hospitales de la provincia de Albacete: Hospital General, Perpetuo Socorro, Almansa, Hellín y Villarrobledo. La lectura es una buena terapia en salud. Así lo creen los impulsores de esta propuesta que cumple cinco años y que ensalza esta actividad como una acción de cercanía y humanización. “Leer puede ser un alivio”, han comentado los representantes de las distintas instituciones y han destacado que “la escritura es terapéutica para quien la practica y para quien la lee; las letras son una fuente de salud”. Para presentar el libro se han reunido el director gerente del Área Integrada de Albacete, Alberto Sansón; el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz; el director médico de la GAI de Albacete, Carlos Romero; la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, Ángela López González; el responsable de Promoción de la Hermandad, Juan Gabriel Murcia y voluntarios de la Hermandad, así como la subdirectora de Enfermería de la GAI de Albacete, Dolores Pardo; el responsable de Humanización de la GAI de Albacete, José Miguel García Mollá y Asunción Pedrón, jefa de Cocina de la GAI de Albacete. Esta iniciativa de fomento de la lectura cumple cinco años y lo hace con un volumen de 28 páginas donde se recopilan una serie de textos de grandes autores que en algún momento fijaron sus miradas en Albacete. Desde Miguel de Cervantes a Manuel Vázquez Montalbán, pasando por Elena Fortún o Emilia Pardo Bazán. “Miradas literarias que interpretaron Albacete a su manera”, ha explicado el periodista José Iván Suárez, editor del libro. Como en ocasiones anteriores, el libro se hará llegar a los pacientes de la provincia a través de la bandeja de la comida gracias a la importante colaboración de los servicios de cocina. Asimismo, las personas que donen sangre esta semana recibirán este regalo literario junto a los marcapáginas que elabora la Hermandad de Donantes. Mientras tanto, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete celebrará otras actividades relacionadas con el Día del Libro. José Antonio Requena, animador sociocultural de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, ha avanzado que se va a poner en marcha una “minibiblioteca” que estará instalada en todas las hemiplantas del Hospital General. Además, como viene siendo tradicional, se regalará un lote de libros a los niños hospitalizados. Y, otra novedad, se obsequiará con un cómic a los menores de Salud Mental. Estos jóvenes también crearán marcapáginas con citas de prestigiosos escritores que serán repartidos a pacientes de Geriatría y en la sala de espera del transporte de ambulancias en el Hospital Perpetuo Socorro. Una iniciativa del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria cuyos profesionales también están impartiendo estos días un taller de marcapáginas para los más peques. Por último, regalarán el libro “El nuevo viaje de El Principito” a las bibliotecas de cada una de las aulas hospitalarias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete “con el fin de acercar la gran filosofía de vida que se esconde en este libro”, ha comentado Elena Villodre, coordinadora del equipo.
Triple reconocimiento a los profesionales de Albacete en los V Premios Redacción Médica a la Sanidad de Castilla-La Mancha
Foto de familia de premiados y responsables GAI Albacete. 21/04/26 - Se han obtenido nominaciones en un total de ocho categorías
La Sanidad de la provincia de Albacete se ha alzado como una de las protagonistas en la gala de los V Premios Redacción Médica a la Sanidad de Castilla-La Mancha, celebrada ayer en el auditorio de la Consejería de Sanidad en Toledo. Los profesionales del SESCAM en Albacete han visto recompensado su esfuerzo con tres galardones y hasta once nominaciones, que sitúan a la provincia a la vanguardia de la innovación y la calidad asistencial regional. La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha recibido tres de los premios más destacados de la tarde, que avalan la excelencia en diferentes áreas clave. El Programa de Seguimiento Remoto de pacientes portadores de marcapasos se ha alzado con el Premio a la Acción Enfermera, un proyecto que destaca por mejorar la seguridad y la calidad de vida de los pacientes mediante el uso de la tecnología y el liderazgo de los profesionales de enfermería. Puesto en marcha hace dos años, este programa es un proyecto de aproximación de la asistencia sanitaria a las zonas rurales de la provincia de Albacete que permite la revisión del marcapasos en el centro de salud del paciente, evitando que tenga que desplazarse a la consulta del hospital y reduciendo sustancialmente el tiempo que emplean en acudir a esta revisión. El premio lo han recogido las enfermeras de Arritmias, Teresa López, como supervisora, y Susana Cantero. En esta categoría estaba también nominado el Programa de sesiones formativas para la mejora del cuidado de pacientes alérgicos de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo. El Premio a la Acción Investigadora ha recaído en Pedro Abizanda Soler, jefe del Servicio de Geriatría de la GAI de Albacete, y a Almudena Avendaño Céspedes, enfermera coordinadora de la Unidad de Investigación de Geriatría. El reconocimiento pone en valor el proyecto "Mevelad", un estudio pionero sobre la caracterización de la Microbiota y vesículas extracelulares en la enfermedad de Alzhéimer de inicio temprano y tardío. La Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha sido reconocida como el mejor servicio de la región en su categoría, destacando por su alta especialización y su papel crítico en el tratamiento de patologías complejas, garlardón que han recogido la jefa de Sección de Radiología, María José Pedrosa, y el neurorradiólogo, Francisco Hernández. Este equipo, cuya actividad más dominante es el tratamiento endovascular del ictus, cuenta con un recorrido de 11 años y más de 3.000 pacientes atendidos. Se trata de una Unidad que ha permitido dar oportunidades a muchas personas que han salvado su vida, que viven con mayor calidad de vida y a las que se ha evitado sufrimiento. La Unidad está integrada por neurorradiólogos intervencionistas (dos radiólogos y un neurólogo) y profesionales de Enfermería, técnicos y cuenta con apoyo de celador y administrativo, compartidos con el equipo de Intervencionismo Vascular. Además, colaboran de forma estrecha y coordinada con otros servicios como Neurología, Neurocirugía, Anestesiología y Reanimación, Urgencias, Medicina Intensiva o Cardiología, entre otros. Nominaciones de relevancia La gala también ha servido para subrayar el excelente trabajo realizado en la Gerencia de Hellín que ha figurado como finalista gracias a proyectos de gran impacto social como el "Proyecto Farmacópolis", nominado en la categoría de Acción Farmacéutica, y el Protocolo de cribado de atención al migrante, finalista en la categoría de Salud Comunitaria y Acción Ciudadana. Asimismo, la provincia ha contado con candidaturas de peso, como el Centro de Salud de Tarazona de La Mancha en Administración Sanitaria, el curso "NeurOlympics" en Docencia, y los doctores Lorena Sajardo Bautista, José Miguel Cantero Escribano y Pedro Abizanda, en la categoría de Acción Médica.
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete presenta su oferta de Formación Sanitaria Especializada a los futuros residentes
Un momento de la "feria del residente. 10/03/26 - XI Jornadas de Puertas Abiertas para residentes
La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha celebrado hoy la XI Jornada de Puertas Abiertas dirigida a futuros residentes, un encuentro que tiene como objetivo presentar la oferta de Formación Sanitaria Especializada en Albacete y dar a conocer las posibilidades docentes del área sanitaria. En la convocatoria de este año, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete oferta 116 plazas de formación sanitaria especializada, distribuidas en 82 plazas para Médicos internos residentes (MIR), 28 para Enfermería (EIR), 4 para Farmacia hospitalaria (FIR), 1 para Psicología clínica (PIR) y 1 para Biología (BIR). Entre las novedades de esta convocatoria destaca la incorporación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. La jornada se ha desarrollado en el Aula Magna y el hall de la Facultad de Medicina de Albacete y ha comenzado con la bienvenida y presentación del encuentro. En esta primera parte han intervenido la decana de la Facultad de Medicina, Silvia Llorens; el director gerente de la GAI de Albacete, Alberto Sansón; la delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria; y la jefa de estudios de especialidades hospitalarias, Matilde León Ortiz. El acto ha sido conducido por la jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, M.ª Emilia Villena. Durante esta primera sesión se ha ofrecido a los asistentes una visión general de la estructura docente, las plazas disponibles y las especialidades que pueden cursarse en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Asimismo, se ha puesto en valor como es la vida tanto en la ciudad de Albacete como en la provincia, para animar a los futuros residentes a elegir Albacete como lugar para formarse como especialistas capaces, comprometidos y preparados para afrontar los restos de la Sanidad del presente y el futuro. Tras esta presentación institucional, los futuros residentes han tenido la oportunidad de conocer con mayor detalle cada especialidad y los distintos dispositivos docentes del área sanitaria. Para ello, el encuentro ha incluido un espacio informativo organizado en formato de “feria del residente”, que permite a los asistentes conversar directamente con residentes, tutores y responsables de los diferentes servicios para resolver dudas sobre el proceso formativo, la actividad asistencial y el desarrollo profesional. Cerca de un centenar de futuros residentes han asistido a esta jornada de procedencia muy diversa, en su mayoría de Castilla-La Mancha y de otras provincias como Valencia, Almería, Barcelona, Murcia, Granada o Córdoba. Este formato, implantado en las últimas ediciones tras la buena acogida registrada, facilita un contacto cercano y directo con los profesionales en formación y permite a los aspirantes conocer de primera mano la experiencia de realizar la residencia en Albacete. La Gerencia de Atención Integrada de Albacete oferta plazas en numerosas especialidades hospitalarias y de enfermería, entre ellas Alergología, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología, Medicina Interna, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico o Medicina Familiar y Comunitaria, especialidad en la que la docencia se extiende a las gerencias de Hellín, Almansa y Villarrobledo. Actualmente, la GAI de Albacete cuenta con 383 profesionales en formación sanitaria especializada. Además, con motivo de esta jornada se ha habilitado un espacio específico en la web de la Gerencia, www.chospab.es, donde los interesados pueden consultar información detallada sobre las distintas especialidades y los dispositivos docentes del área sanitaria.
Sanidad destaca el trabajo multidisciplinar de los profesionales de la GAI de Albacete en el abordaje de las enfermedades minoritarias
27/02/26 - III Jornadas de Enfermedades Minoritarias
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, celebra hoy, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de las Enfermedades Raras, una jornada para profesionales, pacientes y familias en la que se analiza el trabajo que desarrollan los profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete en el ámbito de las enfermedades minoritarias para dar visibilidad a estas patologías poco frecuentes. Una labor que, tal y como ha destacado la delegada provincial de Sanidad en Albacete, Juani García Vitoria, durante el acto inaugural, en Albacete se lleva años realizando y que, en los últimos años se ha articulado gracias a la Comisión de Evaluación de Pruebas Genéticas y Enfermedades Raras de la Gerencia, en primera instancia, y con el grupo focal de Familias con el que se está trabajando desde finales de 2025. En este sentido, la delegada provincial ha valorado que toda esa experiencia se ha visto recogida, además, en la Estrategia Sanitaria y Sociosanitaria de Enfermedades Raras de Castilla-La Mancha, presentada esta semana en la Consejería de Sanidad, un documento marco diseñado por la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, que destaca por su elevado grado de participación de profesionales y familias. Tal y como ha destacado García Vitoria, “Castilla-La Mancha se había comprometido a tener esta Estrategia para intentar que ninguna familia, ningún paciente se sienta solo, una estrategia que nos permite avanzar en la equidad, la humanización y la mejora de la atención integral a las personas con enfermedades raras y sus familias en la región”. Por su parte, la presidenta de la Comisión y jefa del Servicio de Pediatría, M.ª Carmen Carrascosa, ha destacado que estas enfermedades son poco frecuentes o minoritarias porque afectan a una de cada 2.000 personas pero, de forma global, hay 7.000 enfermedades reconocidas que suponen 300 millones de personas afectadas a nivel mundial. “En Albacete estimamos que hay afectadas unas 25.000 personas, de todas las edades, pero es importante tener en cuenta que el 70 por ciento de las enfermedades raras debutan en la población en edad pediátrica. Siendo la incidencia del 7 por ciento, calculamos que unos 2.600 niños tienen enfermedades minoritarias en nuestra área”, ha comentado Carrascosa. La jefa de Pediatría ha explicado que desde la Comisión están centrados en mejorar el diagnóstico precoz y el abordaje transversal. “Por eso en la Comisión estamos profesionales de Pediatría, Farmacia Hospitalaria, Hematología, Obstetricia y Ginecología, Endocrinología y Nutrición, Medicina Interna, Oftalmología, Cardiología, Neurología, Inmunología, Anatomía Patológica, Oncología, Bioquímica, Análisis Clínicos y Humanización, porque los niños o los adultos pueden entrar por muchas puertas y si trabajamos en red podremos llegar a un diagnóstico lo más precozmente posible”, ha puntualizado. Reto clínico, emocional y humano El director médico de la GAI de Albacete, Carlos Romero, ha agradecido a todos los miembros de la Comisión el trabajo que realizan día a día, durante todo el año, y el esfuerzo, además, de la actividad asistencial, por organizar eventos como esta Jornada que nos recuerda que “detrás de cada enfermedad hay personas, hay familias”. Romero ha destacado que este tipo de patologías suponen un impacto muy fuerte en las personas que las sufren y en sus familias. “Solo el 6 por ciento de las patologías poco frecuentes disponen de tratamientos por lo que debemos seguir trabajando, desde las administraciones, en impulsar la investigación, el diagnóstico temprano y el acceso a los tratamientos”, ha puntualizado. Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, Silvia Llorens, ha recordado que en el mundo, más de 300 millones de personas sufren una enfermedad rara y ha felicitado a los organizadores por dar continuidad a un evento formativo que une a profesionales y pacientes, generando un foro de debate que, sin duda, contribuye a mejorar la vida de las personas. Más de un centenar de personas, profesionales del ámbito de la Salud, estudiantes de Medicina, pacientes y familias, se dan cita en esta jornada que este año se centra en temas relacionados con la inmunología, la genética y cardiopatías asociadas y el cribado neonatal, así como en una mesa de experiencias sobre ataxias heriditarias. Como novedad se ha incluido en esta edición un concurso de comunicaciones de trabajos presentados por residentes.
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete modifica el acceso a Urgencias de las pacientes de Ginecología y Obstetricia
26/02/26 - A partir del 2 de marzo
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, modifica el acceso a Urgencias de las pacientes de Ginecología y Obstetricia. Esta medida entrará en vigor el próximo lunes 2 de marzo, a partir de las 08:00 horas de la mañana. Desde este momento, las mujeres que precisen atención urgente de estas especialidades deberán acceder al Hospital General, exclusivamente, por la Puerta de Urgencias, situada en la calle Laurel. El objetivo principal de esta medida es optimizar la atención desde el primer contacto con el centro. Igualmente, se pretende ofrecer una atención sanitaria con mayor intimidad, seguridad y confidencialidad para las pacientes y sus familiares, en un entorno diseñado para proteger la privacidad de las pacientes desde su llegada. Cuando las pacientes lleguen a la Puerta de Urgencias recibirán un triaje especializado, lo que supondrá una clasificación más rápida y eficiente por parte del personal sanitario. Hasta ahora, las pacientes de Ginecología y Obstetricia que venían a Urgencias lo hacían por la puerta principal del Hospital General. Con esta modificación, todos los pacientes, a excepción de los pediátricos, accederán a Urgencias por su entrada habitual. Mientras tanto, los niños que necesiten asistencia en Urgencias seguirán accediendo por la puerta principal del Hospital General. Se mantiene así un circuito personalizado y aislado de los pacientes adultos.
Pediatras de Albacete han formado a casi de 200 profesionales en reanimación pediátrica y neonatal de alta especialización
Una práctica de simulación. 08/02/26 - Desde el año 2022
Capacitar al personal sanitario para reconocer y tratar la parada cardiorrespiratoria (PCR) en el paciente pediátrico y neonatal, aplicando los protocolos y medidas establecidas para ello, es el objetivo principal de dos formaciones que ofrece el Servicio de Pediatría de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Se trata del curso de Soporte Vital Avanzado Pediátrico y Neonatal y el curso de Reanimación Neonatal Avanzada, coordinados por las pediatras de la UCI Pediátrica y Neonatal de Albacete, Ana Castillo y Nelia Navarro, respectivamente. Desde el año 2022, estos cursos han formado a un total de 174 profesionales, principalmente, pediatras de atención primaria y hospitalaria, residentes de Pediatría, tanto de Medicina como Enfermería, enfermeras de UCI Pediátrica y Neonatal, Matronas y residentes de matrona y profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. Tal y como explican ambas pediatras, este tipo de formación está dentro de los programas docentes de MIR de Pediatría y EIR de Pediatría y de Matrona como obligatorios y, además, son de gran importancia puesto que “es fundamental que las personas que van a reanimar a niños y a recién nacidos estén formadas en reanimación por las distintas sociedades científicas”. En este sentido, el cuerpo docente de ambos cursos está formado por profesores que son Instructores de Reanimación Pediátrica por el Grupo español de Reanimación Cardiopulmonar y en Reanimación Neonatal por la Sociedad Española de Neonatología. Las profesoras, la gran mayoría son mujeres, son pediatras del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y también colaboran dos compañeros de la GAI de Hellín y de Atención Primaria. Formación práctica y de simulación Ambos cursos están diseñados de forma eminentemente práctica y son muy demandados por los profesionales. Las encuestas de satisfacción son muy positivas con gran repercusión de estos cursos para su práctica clínica habitual y siempre desde las mismas se demandan más ediciones. El curso de reanimación pediátrica consta de 10 talleres que se realizan en tres días. El primer día se llevan a cabo estaciones de simulación sobre RCP básica lactante, RCP básica escolar (en la que se hacen casos de parada con la RCP básica que se hace fuera del hospital), canalización de vías (para enseñar como se canalizan vías periféricas, vías intraóseas y vías umbilicales) y taller de vía aérea, en el que se enseña como ventilar a los pacientes, como intubarlos y dispositivos de manejo de vía aérea. El segundo día se centra en la RCP neonatal (la reanimación de los recién nacidos en paritorio), Atención Integrada al Paciente Politraumatizado (donde se explica como atender a este tipo de pacientes), Arritmias (identificación y tratamiento de las mismas ) y Trabajo en equipo (donde se practica como establecer papeles en la reanimación y como comunicarse entre los miembros del equipo). El último día de curso se llevan a cabo dos talleres, uno sobre RCP avanzada lactante y RCP avanzada en escolar en la que se realizan casos simulados donde se integra lo aprendido para realizar reanimaciones cardiopulmonares y sirve como examen final. El curso de Reanimación Neonatal Avanzada amplía notablemente la formación sobre la reanimación de los recién nacidos en paritorio, pues consta de siete horas de talleres prácticos. El primer día los talleres van dirigidos a aprender a valorar el bienestar fetal, practicar técnicas de ventilación, intubación, masaje y preparación de medicación y canalización de vía umbilical. El segundo día se abordan distintos tipos de reanimación según si el recién nacido es a término o prematuro, y se abordan técnicas de comunicación previas a la reanimación con los padres y distintas situaciones especiales propias de la reanimación neonatal. Ambos cursos son muy bien recibidos por los profesionales quienes valoran de forma muy positiva que sean con estaciones de simulación en las que enfrentarse a distintas situaciones con las que se pueden encontrar en su práctica clínica habitual, bien dentro de un centro sanitario como en cualquier lugar.
Hoy recomendamos...

Visita nuestra Escuela de familias 2.0

Centro comprometido con la excelencia en cuidados
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
