Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 09/07/21


Participa de un proyecto en el Barrio de Franciscanos


La Gerencia de Atención Integrada de Albacete avanza en Salud Comunitaria


Se ha impartido un taller formativo teórico-práctico que ayude a la creación de un mapa de recursos de la salud en esta zona de la ciudad; una herramienta más para la convivencia, la inclusión y la cohesión social.




La Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete-Hellín-Almansa de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, junto al colectivo IntermediAcción de Mediación Social Comunitaria, ha impartido un taller formativo teórico-práctico sobre Salud Comunitaria aplicada al barrio de Franciscanos. En este proyecto también colabora el Ayuntamiento de Albacete.
Los asistentes, en su mayoría residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, crearán, a partir de estos conocimientos recibidos, un mapa con los recursos en salud de este barrio de la ciudad de Albacete. Esta formación se ha impartido en el marco del “Proceso Comunitario Yo Soy Franciscanos” y para ello se ha contado con las experiencias pioneras que ya se han llevado a cabo en los barrios del Polígono, en Toledo y del Calvario y la Ribera, en Hellín.
Profesionales de ambos proyectos se han ocupado de explicar la manera en que se realiza este mapeo que posteriormente servirá para potenciar un espacio motivador de formación, diálogo y encuentro sobre Salud Comunitaria. También ayudará a obtener, de forma colaborativa, conocimiento compartido sobre la salud en el contexto de barrio. Identificar estos recursos ayudará a mejorarlos.
La Atención Comunitaria se incluye en la formación habitual de los especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria. Los profesionales sanitarios que están participando en esta formación se encargarán posteriormente de recoger y sistematizar las principales conclusiones extraídas en el Mapeo de Activos de la Salud, para después compartirlas con los Centros de Salud de referencia en el barrio. En el equipo que desarrolla el proyecto es fundamental la labor de la trabajadora social de Atención Primaria, conocedora de la problemática de los vecinos.
Esta iniciativa pretende conseguir un aumento de la participación de la ciudadanía en todos aquellos aspectos relacionados con la salud, así como hacer visibles los recursos existentes. En definitiva, tratar de reducir las desigualdades, impulsar la convivencia, apuntalar la cohesión social y mejorar la Salud Comunitaria de los ciudadanos; objetivo principal de los profesionales de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW