Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 17/04/06


El objetivo es alcanzar una tasa de donación similar a la media nacional


LA JUNTA INICIA MAÑANA UNA CAMPAÑA PARA REDUCIR LAS NEGATIVAS FAMILIARES A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS


El consejero de Sanidad anunció hoy en Toledo que en el último trimestre de este año se abrirá en el Hospital Virgen de la Salud, de la capital regional, la segunda unidad de trasplante renal de Castilla-La Mancha.




La Consejería de Sanidad iniciará este mes y desarrollará durante todo el año, una campaña institucional dirigida a la ciudadanía de Castilla-La Mancha para reducir las negativas familiares a la donación de órganos en la región, que es una de las más altas de España, y alcanzar una tasa de donación por millón de habitantes similar a la media nacional.
El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, presentó hoy esta campaña institucional, acompañado del director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Joaquín Chacón; la coordinadora de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez; el presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), Juan Carlos García; y el delegado de Sanidad en Toledo, Hugo Muñoz.
Castilla-La Mancha tiene en la actualidad una tasa de 19,6 donaciones por cada millón de habitantes y una tasa de negativas familiares del 30,5%, cuando la media nacional se sitúa en el 35,1 por millón de habitantes en donaciones y en 15,6%, en negativas familiares.
“Queremos colaborar –recalcó el consejero- con la Organización Nacional de Trasplantes para que España continúe siendo el país del mundo con mayor tasa de donación, ya que todavía hay personas que fallecen esperando recibir un órgano y está claro que sin donantes no hay trasplantes”.
Desde la Consejería de Sanidad se van a distribuir 20.000 folletos y 5.000 carteles entre los servicios sanitarios de la región y las delegaciones provinciales de Sanidad, acompañados de inserciones de cuñas publicitarias en medios de comunicación.
Esta campaña institucional, según el consejero, forma parte de un plan estratégico diseñado desde la Consejería de Sanidad, que además de esta campaña divulgativa para aumentar la tasa de donaciones de órganos en la región y reducir las negativas familiares, va a acometer una mejora de la organización y funcionamiento de la coordinación de trasplantes en la región e incrementar la formación de los profesionales sanitarios en esta área.

Encuesta regional

Por otro lado, se elaborará una encuesta regional desde la Consejería de Sanidad “que nos permita disponer de una radiografía social completa y real sobre el trasplante de órganos en Castilla-La Mancha”, explicó Sabrido, quien agregó que todos los estudios determinan que en los lugares con unidades de trasplantes en funcionamiento la tasa de donación es más alta.
Para el titular de la sanidad regional, “Castilla-La Mancha, en este aspecto, no tuvo su primer programa de trasplante de órganos hasta que asumimos las transferencias sanitarias en enero de 2002, con la apertura en Albacete de una unidad de trasplante renal, a la que se unirá otra unidad más en Toledo, que se abrirá en el último trimestre de este año”.
“Más de 300 pacientes de la región han recibido un trasplante desde 2003 y el 54% de las extracciones de órganos llevada a cabo en la región desde el año 1989 han sido practicadas desde las transferencias, lo que demuestra el compromiso del Gobierno regional con la donación y la labor que llevan a cabo las asociaciones de donantes”, dijo Sabrido.
El año pasado se practicaron 37 extracciones de órganos en la región, de las cuales 29 fueron multiorgánicas y 8, renales. En Castilla-La Mancha hay en la actualidad 27 programas de extracción y trasplantes de distintos órganos y tejidos, de los que 25 se desarrollan en los centros hospitalarios de nuestro servicio de salud regional, con más de 70 profesionales implicados, entre facultativos especialistas y personal de Enfermería.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW