BPSO Buenas Prácticas

Saltar a contenidos
Decoracion. Dos pacientes atendidos por el personal del hospital.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Información General

Contenido

 

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS RNAO EN ESPAÑA 2011-2024.
GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE ALBACETE, CENTRO COMPROMETIDO CON LA EXCELENCIA EN CUIDADOS.

 

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete es uno de los 34 Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados acreditados en España. Se reconoce así su compromiso con la implantación de las Guías de buenas prácticas, lo que conlleva una mejora sustancial en la prestación de cuidados y calidad de vida de los pacientes.

Proceso de acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC©)

El Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia: un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs (JBI), en colaboración con la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), iniciaron en junio de 2011 el Programa de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en cuidados (GBP) en España.

El Programa tiene como objetivo fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, basadas en las GBP de RNAO.

Esta iniciativa, basada en el Programa Best Practice Spotlight Organization (BPSO©) de RNAO, pretende crear una Red Nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO©) que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.

¿Qué es un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC©)?
Es un Centro reconocido por el Centro español JBI como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados.

En términos generales, las instituciones que soliciten formar parte de esta iniciativa, se comprometen a la aplicación sistemática de prácticas basadas en los mejores resultados procedentes de la investigación en cuidados.

¿En qué consiste ser candidato a CCEC©?
La institución candidata a CCEC© adquiere el compromiso de implantar, evaluar y mantener durante un período de 3 años, al menos dos de las GBP de RNAO (tres a partir de 2022), que han sido traducidas al español y están disponibles en www.bpso.es

Durante esos tres años el Centro deberá entregar informes de las actividades realizadas, así como de los resultados que consiga con la aplicación de las GBP. Tras ese periodo de tiempo, el Centro español JBI certificará que dicha institución adquiere el estatus de CCEC© si se cumplen las condiciones del Acuerdo. Ese certificado se renovará cada 2 años, siempre y cuando la institución continúe con las actividades de aplicación y mantenimiento de las buenas prácticas. El objetivo es crear grupos dinámicos y duraderos centrados en aportar una influencia positiva al cuidado del paciente.

¿Qué son las Guías de Buenas Prácticas RNAO?
Las GBP son herramientas que proporcionan directrices y recomendaciones para ayudar a los profesionales y también a los usuarios en la toma de decisiones en el cuidado de la salud basadas en la evidencia (resultados de investigación), con el fin de mejorar los cuidados al paciente, enriquecimiento de la práctica profesional y la mejora de los resultados en salud.

En su elaboración se utiliza una metodología sistemática, explícita y reproducible, se valora la calidad de las fuentes utilizadas y se utiliza una clasificación de la evidencia que aportan en cada cuestión.

RNAO, con el apoyo y financiación de su gobierno (Canadá), comenzó a elaborar en 1999 guías de práctica clínica para enfermeras, que por su especial orientación hacia los cuidados de salud han sido denominadas GBP. Las GBP RNAO siguen un proceso sistemático y estructurado muy riguroso que garantizan la calidad de las mismas. Tras su desarrollo, RNAO lanzó una convocatoria competitiva para centros y organizaciones de salud que estuvieran interesadas en pilotar las GBP desarrolladas, iniciándose así la iniciativa Best Practice Spotlight Organization (BPSO©), con la finalidad de desarrollar, difundir, pilotar y evaluar las GBP RNAO. Esta iniciativa se sigue convocando cada 3 años desde 2003 y en España, ha sido traducida como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC©).

¿Quiénes pueden ser CCEC© en España?
Todos los Centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS), de cualquier nivel de atención, que cumplan los criterios de selección establecidos por el Centro Colaborador español JBI e Investén-ISCIII.

El Proyecto de implantación de GBP en España se enmarca en consonancia con el Plan de Calidad del SNS 2010 del gobierno español.

¿Cuáles fueron los criterios de elegibilidad?
Se consideran aptas para la candidatura de CCEC© aquellas organizaciones que cumplen los siguientes criterios:

  • Demostrar un compromiso con la implantación de las GBP de RNAO.
  • Tener apoyo explícito de la Dirección para la implantación de las GBP de RNAO.
  • Tener un responsable de Calidad, Investigación o Formación que supervise la administración de cuidados de enfermería y que se implique en el proyecto.
¿Cuáles fueron los requisitos y cómo fue el proceso de solicitud?
La información relativa a la convocatoria, los compromisos de los Centros Candidatos y del Centro español JBI y más información sobre el Programa BPSO©/CCEC, puede consultarse en: https://www.bpso.es

En líneas generales, el proceso fue el siguiente:
  • El plazo para presentar una declaración de interés de participación en el proyecto con la elección de al menos 2 GBP RNAO se cerró el 24 de junio de 2011. El CHUA presentó declaración de interés de implantar 3 Guías: “Valoración y manejo del dolor”, “Prevención de caídas y lesiones derivadas en personas mayores” y “Salud en el trabajo, seguridad y bienestar de las enfermeras”. En total, 43 Centros e Instituciones Sanitarias presentaron declaración de interés.

  • Tras la primera declaración, se abrió el plazo para presentación de solicitudes para ser institución candidata a CCEC. En la solicitud debían constar los datos de la institución, el alcance del proyecto (perspectiva general que demostrara que la institución solicitante comprendía el propósito y los objetivos del proyecto, descripción del enfoque a seguir consistente con los objetivos de la iniciativa, descripción de la estrategia a seguir para apoyar la implantación/evaluación, identificación del impacto que tendría sobre la iniciativa, la experiencia previa de la institución, listado de Guías que se pretendían implantar y evaluar, proceso de selección de las mismas, justificación, descripción del alcance del proyecto, número de Unidades y personal involucrados en cada Guía a implantar, recursos, apoyos, cronograma de implantación), conocimientos y experiencias del Equipo de Implantación, designación de un Líder del Proyecto, currículum, experiencias previas, capacidad para cumplir con los requisitos del proyecto. Estas declaraciones tenían que ser enviadas antes del 12 de septiembre de 2011, y debían incluir cartas de apoyo de la Dirección de Enfermería, de la Dirección Gerencia, así como de los responsables de Calidad, Investigación y Formación.

  • Tras la evaluación de las solicitudes presentadas, finalmente fueron admitidas 8 instituciones, entre las que se encuentra el CHUA.

  • Firma del Acuerdo entre el CECBE y el CHUA, 2 de diciembre de 2011.
¿Cuáles son los beneficios derivados de formar parte del Programa BPSO©?
El Programa de CCEC / BPSO© proporciona una oportunidad a las instituciones de recibir apoyo de RNAO para la implantación de sus GBP, para facilitar cuidados enfermeros de alta calidad, fomentar una cultura de práctica de enfermería basada en la evidencia y gestionar la toma de decisiones.

La iniciativa BPSO© es conocida internacionalmente, y está teniendo un éxito rotundo fomentando la acogida y utilización de GBP. El enfoque estratégico del Programa ha servido para desarrollar culturas basadas en la evidencia, mejorar el cuidado del paciente, enriquecer la práctica profesional de las enfermeras y otras personas involucradas en los cuidados de salud, y mejorar los resultados en salud.

El Programa de Implantación de las GBP en España pretende ser una medida global que facilite la transferencia del conocimiento a la práctica clínica diaria en el ámbito de los cuidados de enfermería. Las estrategias planificadas, además de facilitar y apoyar la implantación de las guías, esperan permitir mejorar los conocimientos sobre eficacia, efectividad y seguridad de los cuidados prestados a la población.

¿Qué GBPs RNAO se seleccionaron, cómo y por qué?
Dirección de Enfermería, la Comisión de Cuidados y Planificación Enfermera (http://www.chospab.es/comision_cuidados/index.htm) y los supervisores de Investigación, Docencia y Calidad, se reunieron para valorar las distintas GPB RNAO en función de su aplicabilidad, disponibilidad de recursos, complejidad de implantación y áreas a mejorar de nuestro entorno, teniendo siempre como objetivo principal el impacto sobre los pacientes que atendemos.

Se seleccionaron aquellas GBP que se relacionan con problemas presentes en nuestro entorno, que resultaban relevantes para los profesionales de Enfermería, en los que tienen competencias para actuar y cuyos resultados se reflejan de forma clara en una mejor calidad de los cuidados.

Justificación de la selección de cada una de las tres GBP RNAO:
  1. GBP Prevención de las caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores. Nos planteamos disminuir la incidencia de caídas y sus secuelas en las personas que estén en riesgo de sufrir caídas durante su estancia hospitalaria. En el año 2010 tuvimos un total de 37 caídas declaradas, de las cuales todas tuvieron consecuencias leves (contusiones, incisiones que precisaron sutura); pero es un problema que seguía estando presente, e incluso iba en aumento (entre los meses de enero a octubre de 2011 se habían declarado 56 caídas). Por otra parte, se trata de un tema clásico de seguridad hospitalaria, incluido entre los objetivos de calidad.

  2. GBP Valoración y manejo del dolor. El control del dolor en los pacientes hospitalizados sigue siendo un tema mal resuelto, y exige implantar una valoración sistemática y unas estrategias de manejo consensuadas y bien definidas para lograr un mejor control del mismo en los pacientes.

  3. GBP Salud en el lugar de trabajo, seguridad y bienestar de los profesionales. Es fundamental trabajar bajo condiciones saludables y en un ambiente seguro. Dirección de Enfermería, a través de la implantación de esta Guía, pretende promover unas condiciones dirigidas hacia el bienestar de los trabajadores, que fomenten buenas relaciones personales y profesionales, buena organización y buena salud emocional. Actualmente esta guía está directamente relacionada con las iniciativas propuestas desde Gerencia, enmarcadas en el Plan de Humanización de la atención sanitaria (“Plan Dignifica”), cuyo objetivo principal es Garantizar la Calidad, la Seguridad y la Dignidad de los pacientes, cuidadores o acompañantes y profesionales en todos los ámbitos asistenciales sanitarios.

¿Quién es el Líder y co-líder del Programa de implantación de GBP?
Son las personas encargadas de coordinar las actividades de implantación y evaluación, y responsables de la coordinación y comunicación entre la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y el Centro Coordinador del Programa BPSO® a nivel nacional.
  • Mª Victoria Ruiz es enfermera del servicio de Urgencias y miembro de la Comisión de Cuidados y Planificación Enfermera, líder del Programa.
  • Pilar Córcoles Jiménez, Supervisora de Investigación y Formación Continuada, miembro de la Comisión de Cuidados y Planificación Enfermera, co-líder del Programa.
¿Quiénes son los miembros impulsores y colaboradores en la implantación?
Los Equipos Impulsores son equipos multiprofesionales, liderados por Enfermería, encargados de revisar y seleccionar las recomendaciones de las GBP y adaptarlas al contexto de las Unidades de implantación, elaborando protocolos, adaptando registros informáticos y participando en diversas actividades formativas, informativas y de difusión de los resultados de la implantación. Los impulsores son personas voluntarias, motivadas y formadas para el proceso, pertenecientes a las Unidades de implantación.

Los colaboradores son profesionales que trabajan en cada una de las Unidades de implantación que llevan a la práctica las recomendaciones seleccionadas y los protocolos establecidos.

¿Cuál es nuestro compromiso?
Como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados debemos centrarnos en mejorar la práctica de Enfermería y la cultura de la toma de decisiones basándonos en la evidencia para mejorar los cuidados del paciente, comprometernos a continuar implantando GBP y evaluando sus resultados.

¿Qué tenemos que hacer?
Cronograma de implantación:
  • 1. Difusión de la iniciativa
  • 2. Formar grupos multiprofesionales, liderados por Enfermería, en las Unidades.
  • 3. Formación de impulsores.
  • 4. Diseñar un plan de acción para la implantación de las recomendaciones y estrategias a seguir.
  • 5. Operativizar las recomendaciones de las GBP:
    • a. Revisión de las prácticas actuales y de las recomendaciones que proporcionan las guías.
    • b. Identificar las recomendaciones que hacen referencia a lagunas y/o necesidades
    • c. Adaptación de las recomendaciones al contexto, integrando el rol de todos los profesionales y el de la institución (elaboración y/o adaptación de protocolos, revisión de planes de cuidados, adaptación de registros en la historia clínica informatizada…)
  • 6. Difusión y formación de los nuevos procedimientos. Formación de colaboradores. Implantación de las recomendaciones.
  • 7. Monitorización y evaluación.
    • a. Establecer indicadores de estructura, proceso y resultado
    • b. Medición de indicadores (utilizados también como objetivos de Calidad, y como recogida de datos para proyectos de investigación).
    • c. Realizar feed-back de los resultados a los Unidades de implantación.
  • 8. Detección de áreas de mejora y solución de problemas. Revisión y actualización del plan de implantación.
  • 9. Elaboración de informes y difusión de resultados.
  • 10. Desarrollo de proyectos de investigación
  • 11. Elaboración de informes semestrales y anuales.
  • 12. Seleccionar y desarrollar el plan de sostenibilidad cada 2 años:
    • a. Mantenimiento de las GBP implantadas y,
    • b. Expansión de las GBP a otras Unidades/Áreas de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (GAI) o,
    • c. Mentorización de otros Centros o,
    • d. Implantación de una nueva GBP.
Como resultado de todas estas actividades, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete recibió la acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados en 2015, y ha sido re-acreditado en 2017, 2019, 2021 y 2023, ya como Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Cronograma de implantación y sostenibilidad de la GAI de Albacete

GBP “Prevención de caídas”:
  • En 2012 se inició la implantación en Unidades Piloto: Unidad de Medicina Interna y Paliativos y en la Unidad de Geriatría pertenecientes al Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (HNSPS).
  • En 2013, se expandió su implantación a toda el Área Médica y en 2015 al Área Quirúrgica del CHUA.
  • En 2017, se inició la expansión a Atención Primaria de Salud.
  • En 2019, continuó la expansión a más Centros de Salud de Atención Primaria y se inició la implantación en Centros de Atención Sociosanitaria (residencia Las Viñas y Núñez de Balboa).
  • En 2021 se continúa con la implantación en Atención Sociosanitaria (residencia Paseo de la Cuba) y con la expansión a más Centros de Salud (Madrigueras, Chinchilla, Balazote, Alzaraz, Bogarra, Iniesta y Casas de Juan Núñez).
  • En el 2023, se inicia la implantación en UCI y nuevos Centros de Salud (Casas Ibáñez, La Roda, Quintanar del Rey y Villamalea)
Como miembros impulsores clave (líderes de guías) contamos con Ana Isabel Alcañiz Mesas, enfermera de la Unidad de Onco-Hematología, responsable de la implantación de la guía en Atención Hospitalaria; Juana Vinuesa Picazo, enfermera coordinadora de Área de Atención Primaria y responsable de la implantación de la guía en Atención Primaria junto a Ana María Ruiz García, enfermera del Consultorio de Lezuza y co-lider de la impantación; y Verónica Ortiz Díaz, enfermera coordinadora de continuidad asistencial y calidad de Centros Sociosanitarios, responsable de la implantación en Atención Sociosanitaria junto a Noelia Villena, enfermera especialista de la consulta de Geriatría, co-lider.

GBP “Valoración y manejo del dolor”:
  • En 2012 se inició la implantación en el Servicio de Cirugía Pediátrica como Unidad Piloto, expandiéndose posteriormente a toda la Unidad de Pediatría.
  • En 2013, se implantó en toda el Área Quirúrgica, en 2014 en Unidades de Cuidados Críticos, 2015-17 en Servicios especiales (Unidad de Tocología y Obstetricia y Unidad de Oncología y Hematología).
  • En 2019, se expandió su implantación a Hospital de Día, Radioterapia y Unidad de Digestivo.
  • En 2021 incluimos la recomendación 3.3 de la guía, ofrecer “Educación al paciente y familia sobre el manejo del dolor” en Unidades piloto del Área de Hospitalización.
  • En el 2023, se inicia la implantación en la Unidad de Nefrología, Paliativos y Centros de Atención Sociosanitaria.
Como líderes de guías contamos, con Mª Dolores Saiz Vinuesa, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos, líder de la GBP en Servicios especiales y Cuidados Críticos de pacientes adultos; Ana Isabel Alcañiz Mesas, líder en la Unidad de Onco-Hematología; Gema Cuartero Monsalve (supervisora de la U. de Urología/Ginecología) y Mª José Caballero García (enfermera de la U. de Cirugía Vascular), como líder y co-líder de la implantación de la guía en el Área de Hospitalización.

GBP “Salud en el lugar de trabajo, bienestar y seguridad de las enfermeras”:
  • Se inició la implantación de esta Guía en la Unidad de Medicina Interna y Paliativos, Unidad de Geriatría del HNSPS, y en la Unidad de Pediatría del CHUA. Actualmente, implantada en Medicina Interna y enfermedades infecciosas; Digestivo, Neumología y enfermedades infecciosas; Servicio de Urgencias y Hospital de Día.
Como líder de guía contamos con Juan David Fernández Sánchez, Director de enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

. GBP “Valoración del ictus mediante atención continuada”.
  • Se inició la implantación en 2015 en el Servicio de Neurología. En 2017 se expandió su implantación a la Unidad de Geriatría.
  • En el 2023, se amplía la implantación de recomendaciones de la guía y se expande su implantación a UCI y Reanimación.

Como líder de guía contamos con Maite Villaplana, enfermera de la Unidad de Neurología y Carmina Rosillo, supervisora de la Unidad de Neurología, co-lider.


GBP “Lactancia materna”.
  • En 2017 se inició la implantación en Unidades de Atención Especializada (Tocología y Obstetricia; Paritorio) y en Centros de Salud piloto de Atención Primaria (Zona 5A; 5B; 2,4 y 7), y se comenzó la fase de adaptación de las recomendaciones en la Unidad de Neonatos; Unidad de Cuidados Pediátricos y Unidad de Pediatría.
  • En 2021 se inicia la implantación en Neonatos; Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y se trabaja en mantener y afianzar la implantación en las Unidades y Centros ya implantados, y en la expansión al centro de salud Zona 8.
  • En 2023, se expande la implantación a más Centros de Salud: Zona 1, 3, 6 y Tarazona de la Mancha.
Actualmente contamos con Benedicta Cutanda Carrión y Mª José Garrido Ballesteros, líder y có-líder de la guía.

GBP “Valoración y manejo de lesiones por presión para equipos interprofesionales”.
  • Se inició la implantación en 2021 en Unidades piloto: UCI, Reanimación, Geriatría, Medicina interna/Paliativos.
  • En el 2023 expandimos la implantación a toda el Área de Hospitalización

La líder y co-líder de la guía es Remedios Nieto y Lucía Herreros, responsables de la Unidad Funcional de Heridas.



También contamos con un Grupo de Seguimiento de la implantación de las GBP en la GAI de Albacete (enmarcado como subgrupo dentro de la Comisión de Cuidados y Planificación de Enfermería), que vela por el adecuado desarrollo del programa BPSO® en la Gerencia y de que la implantación de las GBP se lleve a cabo en unas condiciones que garanticen su calidad, viabilidad y sostenibilidad.

Además, se encarga de mantener informada a Dirección de Enfermería de las actividades realizadas y resultados obtenidos; de encauzar propuestas y demandas generadas desde los Equipos de trabajo; proponer líneas de mejora y soluciones a los problemas encontrados en la operativización e implantación de las recomendaciones; colaborar en la captación y formación de impulsores y colaboradores; recogida de datos para la medición y evaluación de indicadores y en la difusión de los resultados.

Actualmente, forman parte de este Grupo de Seguimiento:
  • Pilar Córcoles Jiménez, Supervisora de Investigación y Formación Continuada.
  • Juana Vinuesa Picazo, enfermera. Responsable de Enfermería de Atención Primaria.
  • Encarnación Ros Serrano, TCAE. Unidad de Cuidados Críticos.
  • Ana Belén Castellanos Garrido, enfermera. Unidad de Reanimación.
  • María José Caballero García, enfermera. Unidad de Cirugía General y Vascular.
  • Mª Pilar Cebrián Tendero, enfermera. Unidad de Traumatología.
  • Mª Victoria Ruiz García, enfermera. Servicio de Urgencias.
  • Judith Reina Gutierrez, enfermera. Unidad de Reanimación.

 

 

Pie de página

 

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Todos los derechos reservados
Webmaster | Nota Legal | Protección de Datos


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW - Enlace estadísticas