I JORNADA DE ETICA ASISTENCIAL

 

 

 

Primera jornada etica asistencial
COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE
ALBACETE

GERENCIA DE ATENCION
PRIMARIA DE ALBACETE

SESCAM. OFICINA PROVINCIAL
DE PRESTACIONES



 


I JORNADA DE ETICA ASISTENCIAL

ALBACETE, 20 DE JUNIO DE 2006

SALON DE ACTOS DE CAJA CASTILLA LA MANCHA


PRESENTACIÓN

La ética se ocupa de los principios morales que permiten discernir entre el bien y el mal, así como de las consecuencias de las acciones, siendo por tanto un saber práctico. La bioética, en general, aborda los aspectos éticos de la biología y la medicina y, dentro de ella, la ética clínica estudia los problemas morales presentes en la medicina clínica.

La bioética, en el marco del proceso asistencial, introduce los valores morales en la práctica clínica con el fin de mejorar la calidad asistencial. La constitución de Comités de Ética Asistenciales parte del conocimiento de los principios y valores morales implicados en el proceso asistencial, aplicando una metodología de análisis ético de los problemas, que paralela al proceso clínico, permite establecer criterios y recomendaciones directamente dirigidos a la mejora de la toma de decisiones.

La definición del Comité de Ética Asistencial del Área de Salud de Albacete sería, aquella comisión o grupo autorizado de personas de carácter consultivo e interdisciplinar, creada para analizar y asesorar en la resolución de posibles conflictos éticos que se producen durante la práctica clínica en las instituciones sanitarias, como consecuencia de la labor asistencial, y cuya finalidad es mejorar la calidad de dicha asistencia sanitaria en los Centros dependientes del SESCAM.

Se plantea la necesidad del mencionado Comité sobre la base de los siguientes puntos:

  • El personal sanitario del SESCAM se enfrenta, frecuentemente, a la necesidad de tomar decisiones que afectan a la calidad de vida de los pacientes que atiende. Las actuaciones llevadas a cabo (terapias o intervenciones) conllevan un riesgo, debiendo ser este valorado adecuadamente, frente al beneficio esperado.

  • Toda la actividad llevada a cabo por los profesionales sanitarios debe estar orientada hacia la dignidad de la persona, el respeto a la autonomía de su voluntad y a su intimidad (Ley 41/2002).

  • Es necesario establecer unas pautas de actuación coherentes frente a los posibles conflictos entre los valores de los pacientes y familiares y los valores del profesional sanitario o institución sanitaria.

El objetivo de estas jornadas, a las que quedan invitados todos los profesionales sanitarios del Área de Salud de Albacete, es tomar conciencia de la necesidad de crear actitudes que respondan a los problemas éticos de nuestra actividad profesional.

PROGRAMA

9:00 h.: Entrega de Documentación.

9:30 h.: Presentación de la Jornada.

10:00 h.: Introducción a los principios de la Bioética. Comités de Ética Asistencial
D. Manuel Atiénzar Rodríguez. Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante. Miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.

11:00 h.
Comités de Ética Asistencial. Temas más relevantes.
D. Javier Sánchez-Caro. Director de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria. Consejería de Sanidad y Consumo.

12:00 h.: Pausa-Café.

12:30 h.:
Mesa redonda. Comités de Ética Asistencial en el Sistema de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM).
Moderadora: Dña Marina Gascón Abellán. Decana de la Facultad de Derecho de Albacete. Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla - La Mancha.

Ponentes:
D. David Larios Risco. Servicios Jurídicos de SESCAM. Toledo.
Dra. Dolores Barreda Hernández. Jefa de sección. Servicio de Farmacia Hospitalaria. Presidenta Comité de Ética Asistencial. Hospital Virgen de La Luz de Cuenca.
D. Ángel López Moya. Presidente Comité de Ética Asistencial. Supervisor de Área de Geriatría. Hospital General Universitario de Guadalajara.

14:30 h.: Clausura de la jornada.
Dr. Pedro Villanueva Hernández. Presidente del Grupo promotor del Comité de Ética Asistencial de Albacete.


Inscripcción gratuita, previa confirmación, antes del 15 de junio de 2006 llamando al teléfono de la Unidad de Docencia 17171 o desde fuera del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete al teléfono 967597171

Díptico en formato PDF (1 Mb)

 

Todos los derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total, ya sea en medios escritos,
electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web.
Para solicitar permiso de reproducción dirigirse al responsable de la web.
Todos los logos y marcas de esta página son propiedad del Complejo Hospitalario de Albacete.