III JORNADAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL SESCAM. COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS SEGURAS.
Estas jornadas se realizaron en el Jardín Botánico
de Albacete
los dias 5 y 6 de mayo de 2011.
Área de Calidad Asistencial, Investigación e Innovación
Dirección General de Atención y Calidad
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
En esta página reproducimos íntegros los videos de la ponencias.
Título | Ver video |
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Acto de Inauguración.
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Conferencia Inaugural: Ética y Seguridad del Paciente. Alfredo Cabrejas Sánchez. Comité de Bioética del Área de Salud de Cuenca. Centro de Salud Cuenca III. |
Modera: Jesús Martino Sánchez. Director Gerente CHUA. |
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La seguridad del paciente en los quirófanos del Hospital Virgen de la Luz. Un trabajo conjunto y de futuro. Mar Gómez Santillana. Oficina de Calidad y Atención al Usuario. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca |
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Identificación por radiofrecuencia. Un fiel amigo para la seguridad del paciente en el quirófano. Manuel Laredo Velasco. Oficina de Calidad y Atención al Usuario. Hospital General Universitario de Guadalajara Alfredo Plaza Plaza. Subdirección de Sistemas y Tecnologías de la Información. Hospital General Universitario de Guadalajara. |
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Polimedicación y Salud: Experiencia en la implantación de una estrategia integral de seguridad del paciente polimedicado en un área de salud. Antonio Villafaina Barroso. Área de Salud de Plasencia. Servicio Extremeño de Salud. |
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Elementos de ayuda para el paciente incorporados al sistema de prescripción informatizada del SESCAM. Ángel María Martín Fernández-Gallardo. Área de Formación del SESCAM. |
Modera: Ana Valladolid Walsh. Dirección Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. |
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Análisis de las intervenciones farmaceuticas realizadas en un hospital de tercer nivel: Esther Domingo Chiva. Residente de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. |
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Solicitud de reposición de medicamentos vía intranet por las unidades de hospitalización y gestionado por el Servicio de Farmacia. Marta Lafuente González. FEA Servicio de Farmacia. Hospital de Valdepeñas. |
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Análisis de implantación de sistemas de seguridad de dispensación automatizada de medicamentos. Ángel Atanasio Rincón. Supervisor de Farmacia, Anatomía Patológica y CEDT´s. Hospital General Mancha Centro. Alcazar de San Juan. |
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Interaciones medicamentosas en pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna. Marta Lafuente González. FEA Servicio de Farmacia. Hospital de Valdepeñas. |
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Evaluación del programa de atención al paciente mayor polimedicado y propuesta de mejora. Carmen Campayo Ortega. Gerencia de Atención Primaria de Albacete. |
Modera: José Manuel Añón Elizalde. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca. |
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Briefing y debriefing. Una buena manera de hacer en seguridad. Santiago Tomás Vecina. Servicio Integral de Urgencias y Emergencias. Hospital Municipal de Badalona. Programa SEMES-Seguridad del Peciente. |
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La comunicación: Un factor contribuyente en los errores de medicación. Andrés Peláez Flores. Área de Hospitalización Materno-Infantil. Hospital General de Ciudad Real. |
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Proyecto Bacteriemia Zero. Resultados del pilotaje y retos de futuro. Mª Ángeles Arrese Cosculluela. Grupo Coordinación Autonómico. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Virgen de la Salud. Complejo Hospitalario de Toledo. |
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Traducción, validación y adaptación de la encuesta sobre cultura de seguridad del paciente en despachos médicos de la AHRQ (MOSPS) al español. Mª Luisa Torijano Casalengua. Comité Técnico del Estudio. Grupo de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Oficina de Calidad y Atención al Usuario. Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina. |
Modera: Mercedes Pérez Alonso. Oficina de Calidad y Atención al Usuario. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca |
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La seguridad de los pacientes con los pacientes. ¿Qué opinan los ciudadanos?. Mª Ángeles López Fuster. Oficina de Calidad de Atención al Usuario. Gerencia de Atención Primaria. Albacete. |
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Mejora de la seguridad del sistema de utilización de medicamentos: Información de medicamentos al alta hospitalaria por el Servicio de Farmacia. Marta Lafuente González. FEA Servicio de Farmacia. Hospital de Valdepeñas. |
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Acciones para mejorar la calidad y seguridad de los pacientes con tratamiento anticoagulante oral. Rosario Cerdá Díaz. Oficina de Calidad de Atención al Usuario. Gerencia de Atención Primaria. Albacete. |
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Información y seguridad del paciente en el laboratorio clínico. Oscar Herraez Carrera. Servicio de Análisis Clínicos. Complejo Hospitalario La Mancha Centro. Alcazar de San Juan. |
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Formación de pacientes expertos en seguridad del paciente. Cesar Llorente Parrado. Oficina de Calidad de Atención al Usuario. Hospaital General Universitario de Ciudad Real. |
Modera: Fuencisla Iglesias Alonso. Área de Calidad Asistencial, Investigación e Innovación deL SESCAM. |
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SINASP. La experiencia de implantación en una Gerencia. Francisco Medrano González. Oficina de Calidad y Atención al Usuario. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. |
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SENSAR. Seguridad del paciente en Anestesia. Ana Isabel Garrote Martínez. Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca. |
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Comunicación vía Web de incidentes de seguridad y errores de medicación en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid: una apuesta por la unificación. Elena Bartolomé Benito. Dirección Técnica de Procesos y Caliddad. Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad. Gerencia de Atención Primaria. Servicio Madrileño de Salud. |
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Turno de preguntas |
Modera: Félix Alcázar Casanova. Área de Calidad Asistencial, Investigación e Innovación del SESCAM. |
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Protocolo para la prevención de infecciones urinarias. Elvira Cebrian. UCI Complejo Hosptialario Universitario de Albacete. |
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La via clínica: Práctica segura en la prevención de infección de CVC. Elena Díaz. UCI del Hospital Nacional de Parapléjicos. Toledo. |
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La Hoja de Objetivos en UCI. Una herramienta de mejora en seguridad. Alicia Robas Gómez. Hospital provincial de la Misericordia. Toledo. |
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Plan de Mejora del Proceso de Consentimiento Informado en el CHT. Ana Mateos Granados. Oficina de Calidad y Atención al Usuario. Complejo Hospitalario de Toledo. |
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Identificación de peticiones de pruebas y muestras para el laboratorio en centros de Atención Primaria. Oscar Herraez Mauricio. Servicio de Análisis Clínicos. Complejo Hospitalario La Mancha Centro. Alcazar de San Juan. |
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Análisis de la no conformidades de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, relacionadas con la seguridad del paciente. Ramón Sánchez Isidro. Laboratorio de Análisis Clínicos. Hospital de Hellín. |
Acto de Clausura. |
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