Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Cómo es el servicio

Contenido

UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS (UCA)

Es el recurso asistencial ambulatorio creado para el tratamiento específico de personas con problemas de adicción. Se la conocía anteriormente como Equipo de Atención a Drogodependientes (EAD). Se halla integrada en el Servicio de Salud de Castilla la Mancha, en coordinación con Atención Primaria y con el resto de recursos de la Red de Salud Mental.

 

Apuesta por un enfoque humanizado y personalizado junto a una constante lucha contra la estigmatización.

 

 

Principales adicciones para las que se ofrece tratamiento

Las sustancias y conductas adictivas más comunes para las que se puede solicitar tratamiento en la UCA de Albacete son:

  • Alcohol
  • Cocaína
  • Heroína
  • Cannabis
  • Nicotina
  • Anfetaminas y otras sustancias tóxicas
  • Analgésicos opioides, en los casos de un mal uso
  • Conductas adictivas sin sustancia, entre las que destaca la adicción al juego. Otras adicciones comportamentales son al móvil, vídeojuegos, vigorexia, Internet, compras, relaciones personales, sexo, trabajo...

¿Quiénes somos?

El personal se compone de una coordinadora médico y un psiquiatra, dos psicólogos clínicos, dos enfermeros, dos trabajadoras sociales, dos auxiliares administrativos y un vigilante de seguridad.

 

El dispositivo presenta una dinámica de equipo multidisciplinar/multimodal, siendo cada uno de los miembros del equipo importantes para permitir adaptarnos a las necesidades de cada paciente.

 

La UCA colabora en los postgrados de Psiquiatría, Medicina de Familia, Psicología Clínica y Enfermería, además de acoger a estudiantes en prácticas de los grados en Medicina, Psicología y Enfermería.

 

¿Dónde estamos?

Dirección: C/ Miguel Lòpez de Legazpi, 2. 02005 Albacete.
Teléfonos: 967 21 52 76 / 967 52 42 55 Ext.: 36391 / 36392
Fax: 967 24 13 93
Correo electrónico: uca.chua@sescam.jccm.es
Horario de atención: Lunes a viernes, de 8:30 a 14:35 horas.
Forma de acceso: Atención directa con cita previa y derivación previa

.

 

¿Qué hay que hacer para ser atendido en la UCA?

El acceso a una primera visita en la UCA deberá tramitarse a través del médico de familia, en el Centro de Salud que corresponda al paciente. En ocasiones extraordinarias, hay pacientes que son derivados a través de urgencias psiquiátricas o urgencias generales (el paciente aportaría el informe generado), a través de los dispositivos de Salud mental, o a través de otra especialidad médica.

 

Los pacientes que, por desconocimiento, acudan directamente al dispositivo de la UCA, serán informados por los administrativos de las vías de acceso establecidas. Se priorizará la vía más lógica, que es la interconsulta por parte de su médico de familia cuando lo estime conveniente tras valorar la clínica y la motivación del paciente.

 

Ámbito de actuación de la UCA de Albacete

La población atendida por la UCA de Albacete es la perteneciente al área de salud que le compete, gran parte de Albacete y parte de Cuenca (no se corresponde las áreas de psiquiatría con las de la UCA al incluir, entre otras, gran parte de la GAI de Villarrobledo).

 

En los casos en los que llegan pacientes de otras áreas se valora su derivación a sus centros correspondientes para evitar duplicar actuaciones.

 

 

PROGRAMAS ESPECÍFICOS

 

PROGRAMA DE SUSTITUTIVOS OPIÁCEOS

La UCA se encarga de la dirección y monitorización de los programas de desintoxicación y sustitución con metadona o con buprenorfina/naloxona. Estos programas incluyen reducción de daños, dirigidos a aquellos consumidores que aún no quieren o no pueden plantearse la abstinencia; esto disminuye los riesgos y la incidencia de enfermedades médicas y complicaciones psicopatológicas relacionadas con el consumo, y reduce la mortalidad, los actos delictivos, etc.

 

El horario de dispensación de metadona de lunes a viernes (excepto festivos) es de: 09:00h a 10:00h y de 12:30h a 14:30h

 



TERAPIAS DE GRUPO

En la UCA se organizan programas de intervención grupal de acuerdo a demanda y disponibilidad. Las terapias de grupo se consideran psicoterapias que se realizan simultáneamente en un grupo de pacientes, en las que se establece la interacción paciente-terapeuta y paciente-paciente, que ayuda y se utiliza para efectuar cambios en la conducta de los miembros del equipo.

 


PATOLOGÍA DUAL

En la UCA también se trata a pacientes con Patología dual, definida como la existencia en el mismo paciente de una adicción y otra patología psiquiátrica independiente. El fin es proveer un tratamiento integrado, efectivo y de alta calidad en estos pacientes.

 

 

EQUIPO TERAPÉUTICO

COORDINADORA:

  • Isabel del Amo (Médico Especialista en Adicciones)

PSIQUIATRA:

  • Santiago Tárraga

PSICÓLOGOS:

  • Cristina Foz
  • Sergio Sanz

DUE:

  • J. Florencio Carretero
  • Ana Martínez

TRABAJADORAS SOCIALES:

  • Consuelo Torres
  • Olga González

 


 

¿Qué podemos hacer todos para acabar con el estigma del enfermo adicto?

Respetar, mostrar empatía, compresión y apoyo y, en la medida de nuestras posibilidades, ayudar a que la persona que sufre esta enfermedad no se sienta apartado de la sociedad y que vea que afrontando el problema puede recuperar una vida feliz.

SOCIDROGALCOHOL

 

 

 

 

Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW