ELECTROMIOGRAMA
Este grupo de metodologías busca la valoración funcional del sistema nervioso periférico: los nervios mediante electroneurografía (ENG) y los músculos mediante electromiografía (EMG). No se precisa por parte del paciente ningun tipo de preparación especial salvo la habitual higiene.
En la ENG se estimula el nervio con pulsos eléctricos controlados y se registra la señal a distancia con electrodos de superficie (pegatinas) o con pequeñas agujas subdérmicas. La técnica es por lo general bien tolerada, aunque en algunos territorios y en individuos con alta sensibilidad puede provocar cierto discomfort y molestia, y, por experiencia personal, raras veces algún grado de dolor.
La EMG no precisa de estimulación; consiste en la introducción de una fina aguja en determinados músculos, habitualmente muy bien tolerada. El músculo se valorará en reposo completo, con una moderada contracción y con el esfuerzo máximo.
Dado el potencial malestar que puede provocar en algunos pacientes el neurofisiólogo realizará el menor número de tests buscando la máxima información.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.