Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Fotomontaje de dos medicos observando una radiografia junto con el logotipo del Hospital.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Unidad Animación Sociocultural
Texto

Contenido

INFORMACIÓN GENERAL

 

¿QUÉ ES LA ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL?. Es una acción dinamizadora que incide directamente en la mejora del ocio creativo de los pacientes ingresados y sus acompañantes, en los trabajadores y en la mejora del Centro Hospitalario.

 

¿QUIÉN ES EL ANIMADOR SOCIO- CULTURAL?. Es el encargado de coordinar un conjunto de prácticas sociales que tiene como finalidad estimular la iniciativa y la participación de los grupos y las personas en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global en la que se encuentran, favoreciendo la acción cultural y comunitaria, orientando las actividades hacia una mejora social y cultural.

 

¿DÓNDE ESTÁ?. Está en la 5º planta del Hospital General Universitario, frente a los ascensores.

 

HORARIO. De lunes a viernes, de 8 a 15 horas y de 17 a 19 horas. Miércoles de 12:30 a 14:30 en el Hospital Universitario Perpetuo socorro.

 

TELÉFONO. 967- 597211.

 

Correo electrónico: jarequenag@sescam.jccm.es

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?.

 

1. NIÑ@S (Hasta 16 años). Se trabaja con todos los niñ@s ingresados en la Unidad de Pediatría (6ª planta izquierda), UCI Pediátrica/Neonatología (Entreplanta), con pacientes aislados y de larga estancia, con adolescentes ingresados en otras plantas, en Consultas Externas y con niños ingresados en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro.

 

Grupo de niños asistiendo a un cuentacuentos.

 

ACTIVIDADES Y SERVICIOS:

 

  1. BIBLIOTECA INFANTIL. Préstamo de libros infantiles y juveniles en días laborables en la Biblioteca de la 5ª planta y Ciberaula de la 6ª planta.

  2. LUDOTECA. Préstamo de juguetes y juegos en la Ciberaula todos los días de la semana.

  3. VIDEOTECA. Proyección de películas en la Ciberaula a petición de los niños.

  4. TALLERES DE PLÁSTICA. En horario escolar, en vacaciones y festivos se realizan talleres de pintura, arcilla, escayola, reciclado, plastilina, carteles, etc.

    Niños dibujando en una mesa en el aula del Hospital.



  5. CLASES. Todos los días laborables por la mañana en el Aula Hospitalaria, prestándose atención personalizada en los casos necesarios en la habitación, a pie de cama.

  6. INTERNET GRATUITO. 4 puntos disponibles y material CD-Rom educativos.

  7. VIDEOJUEGOS. Préstamos en habitaciones en caso especiales de videoconsolas y juegos y uso de videoconsolas colectivas en horario no escolar.

  8. OTROS. Utilización de música ambiental en el aula y préstamo en habitaciones de equipos individuales de CD y MP3.

  9. CELEBRACIONES ESPECIALES.

    1. NAVIDADES. Se organizan talleres de manualidades, tarjeta, decoración de la planta, se trae a Papá Noel, Reyes Magos, se reparten juguetes, se realizan actuaciones musicales y de teatro.

    2. CUMPLEAÑOS. Coordinación de fiestas de cumpleaños si coincide con el ingreso del niñ@

    3. DÍA DEL LIBRO. Actuación de cuentacuentos y regalo de libros a cada niño/a ingresados.

    4. CARNAVAL. Disfraces y charanga.

    5. DÍA DEL PADRE Y DE LA MADRE. Elaboración de un regalo en el aula para el padre o la madre de los niñ@s ingresados.

  10. EXCURSIONES. Cuando las condiciones de los niñ@s lo permiten y con el objetivo de "aprender en el Hospital" se visitan la biblioteca, neonatos, cocina, talleres, laboratorio, gimnasio, etc,... También para los Colegios que lo soliciten.

  11. ACTUACIONES Y VISITAS. Actuaciones de teatro, música y fiestas en ocasiones especiales, en colaboración con otras entidades. Visitas de personajes relevantes para los niñ@s (actores, deportistas).

    Representación teatral en la que un payaso actua frente a un grupo de niños.



  12. PERIÓDICO. Publicación de "La Tirita", revista elaborada con la participación activa de niños, padres y personal relacionado con la infancia, en torno a la experiencia hospitalaria.

  13. OTROS CAMPOS.

    1. Decoración de unidades y lugares del hospital donde los niñ@s son usuarios.

    2. Control de aparatos de televisión en habitaciones y zonas infantiles. Canal de dibujos animados gratuito en habitaciones de Pediatría (Buscar Canal Fan 3).

    3. Atracciones de parque infantil y juguetes móviles en zonas compartidas. (Columpios, casitas, toboganes, triciclos, caballitos con ruedas, etc.)

    4. Reparto en Consultas Externas de juguetes.

 

 

2. PACIENTES Y ACOMPAÑANTES ADULTOS. Va dirigido a todos los pacientes mayores de 16 años, así como a sus acompañantes.

 

ACTIVIDADES Y SERVICIOS:

Biblioteca de pacientes. Mesas con ordenadores y una gran estanteria con libros al fondo.

  1. BIBLIOTECA DE PACIENTES. Está ubicada en la 5º planta frente a los ascensores. Ofrece:



    1. LIBROS PARA ADULTOS. Préstamos de libros en la Sala o en las habitaciones desde el ingreso hasta el alta. Existencia de 5.000 libros fichados, catalogados y organizados en bloques: de literatura, de ficción, de amor, de aventuras, de poesía, de humor ,de no ficción, etc. (También hay biblioteca infantil).

    2. PRENSA DIARIA. Préstamo de periódicos, de lunes a viernes, para lectura en Sala o préstamo en las habitaciones. Periódicos disponibles de tirada nacional, deportiva y local. A partir de las 20 horas la prensa se reparte en las Salas de Espera de UCI, Reanimación, Oncología y Urgencias.

    3. REVISTERO. Préstamo a las habitaciones de revistas mensuales de temática diversa: Naturaleza, Viajes, Ciencia, Decoración, etc; revistas locales de información cultural y periódicos del Hospital e información sanitaria publicada por el SESCAM para pacientes.

    4. COMICTECA. Préstamo de comics para lectura en Sala o préstamo a las habitaciones. Se dispone de las colecciones completas de Asterix, Tintín, Mortadelo y Filemón, Spirou, Oeste, Garfield, Los Simpson, etc. Comics para adultos de Moebius, Hugo Pratt, Quino, Capitán Trueno, etc.

    5. JUEGOS. Para su préstamo a las habitaciones. Se dispone de juegos de mesa, videojuegos y juegos individuales.

    6. CONEXIÓN A INTERNET GRATUITA en la Biblioteca del Paciente con 6 puntos de conexión para pacientes y familiares. WIFI gratuíto (La clave de acceso se solicita en a Biblioteca del Paciente con un DNI).

  2. PELÍCULAS CLÁSICAS en formato DVD y video. Hay un fondo disponible.

  3. EXPOSICIONES. Son de carácter periódico, se montan en el pasillo de Consultas Externas del Hospital General Universitario y en la Entrada Principal del Hospital Universitario Perpetuo Socorro. El fin de las exposiciones es que los pacientes que tienen que esperar a ser vistos por su médico en Consulta puedan entretenerse o disfrutar con la visión de estos montajes. Estas exposiciones son de fotografía, pintura, escultura, informativas, etc. El acceso es gratuito en horario de apertura del Hospital.

  4. FECHAS SEÑALADAS. Intentamos acondicionar el Hospital a las fechas más representativas organizando diversos actos durante las mismas, también con la decoración adecuada: Navidades, Aniversario de la Inauguración, Semana Santa, Feria de Albacete, etc.

 

3. PERSONAL DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO.

 

  1. BIBLIOTECA. Es la misma que para los pacientes.

  2. TABLONES DE ANUNCIOS. Se lleva el control de los tablones de información en general para trabajadores.

  3. DECORACIÓN DE DESPACHOS Y CONSULTAS. Gestión de los cuadros y láminas de los distintos despachos y consultas.

  4. DECORACIÓN NAVIDEÑA. Gestión y montaje de los motivos navideños de las Plantas, el Vestíbulo Principal, Pediatría, etc.

  5. COLABORACIÓN CON RELACIONES PÚBLICAS. Organización de todo tipo de concursos, recitales y conciertos y organización de fiestas y viajes culturales para trabajadores y sus familiares.

  6. OTRAS ACTIVIDADES. En general todas aquellas que tengan que ver con la cultura, el ocio y el tiempo libre del personal trabajador.

 

Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Todos los derechos reservados
Webmaster | Nota Legal | Protección de Datos


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW - Enlace estadísticas