Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 25/04/18


Durante el mes de mayo


Cerca de 8.000 escolares de 31 colegios de Albacete recibirán formación sobre educación para la salud en la segunda “Semana Saludable”


Los talleres, de contenido teórico-práctico, los ofrecerán profesionales de Atención Primaria de los centros de salud del Área de Atención Integrada de Albacete y tratarán sobre higiene de manos, primeros auxilios, alimentación saludable, cuidado de la espalda, higiene bucal, pediculosis o prevención de hábitos tóxicos. En total participarán en este proyecto de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete 31 colegios y se impartirán 341 talleres que llegarán a 7.951 estudiantes.


Presentación Semana Saludable


Presentación Semana Saludable


Un total de 7.951 estudiantes de 31 colegios, 20 de la ciudad de Albacete y 11 de municipios que dependen del Área de Atención Integrada de Albacete, van a participar durante el mes de mayo en la segunda “Semana Saludable” de educación para la salud, una actividad organizada desde de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; y la responsable del programa y coordinadora de Equipos de Enfermería de Atención Primaria, Mari Cruz Vico; han presentado esta mañana esta actividad que pretende proporcionar y mejorar los conocimientos en materia de hábitos saludables en los escolares, acercando al personal sanitario a los centros educativos, así como abarcar los ejes de influencia del estudiante mediante intervenciones educativas no sólo a ellos, sino también a familia y profesores que deseen participar.

Ibrahim Hernández ha agradecido el trabajo llevado a cabo por los profesionales sanitarios que, por segundo año consecutivo, se implican en este proyecto “que da visibilidad a la promoción y la prevención de la salud desde el ámbito escolar, educando a los más pequeños en hábitos de vida saludables”.

Tal y como ha explicado Mari Cruz Vico, la "Semana Saludable" pretende fomentar hábitos saludables en la escuela, mediante talleres teórico-prácticos dirigidos a profesores, familia y estudiantes. En total se van a realizar 341 talleres y se desarrollarán durante todo el mes de mayo, aunque cada centro ha elegido qué semana será su propia “Semana Saludable”.

Los encargados de impartir los talleres serán profesionales de Atención Primaria, de los centros de salud de referencia para cada colegio participante. Al igual que en la primera edición, se han diseñado siete temáticas para los talleres: higiene de manos, primeros auxilios, alimentación saludable, cuidado de la espalda, higiene de boca, pediculosis y prevención de hábitos tóxicos, dirigidos a escolares de 3 a 11 años.

Cada taller tendrá una duración aproximada de 45 minutos. La gran mayoría están destinados tanto a estudiantes de infantil o primaria como a profesores y familia. Cada centro ha podido solicitar aquellos que ha considerado, hasta un máximo de tres sesiones por día.

Los propios colegios han solicitado los talleres a través de una aplicativo web proporcionada por la propia Dirección Provincial de Educación. El taller más demandado ha sido “Cuida tu espalda”, que impartirán fisioterapeutas de Atención Primaria, seguido de “Alimentación Saludable” e “Higiene de manos”.

La directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, ha destacado que este programa es fundamental puesto que la educación para la salud es una herramienta imprescindible para prevenir enfermedades y para formar a los más pequeños en hábitos de vida saludables. Además ha agradecido el trabajo colaborativo entre profesionales de ambos ámbitos, Educación y Salud, como base del éxito del proyecto.

La Organización Mundial de la Salud, define Educación para la Salud como "cualquier combinación de actividades de información y educación que lleve a una situación en la que la población desee estar sana, sepa alcanzar la salud, haga lo que pueda individual o colectivamente para mantener la salud, y buscar ayuda cuando la necesite".

Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, ha explicado que la “Semana Saludable” se ha convertido en una actividad demandada por los centros, este año, además, con centros de otros municipios de la provincia. Además ha explicado que el programa completa una acción puesta en marcha en el ámbito educativo bajo el título “Proyectos Escolares Saludables” que, desde el punto de partida de fomento del deporte entre los escolares, impulsa también hábitos de vida saludables.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW