Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 06/06/17


Se celebran los próximos días 8 y 9 de junio


La tipología, prevención y tratamiento del cáncer de piel, a debate en las décimas jornadas oncológicas de Albacete


Organizadas por la Asociación Española contra el Cáncer, en colaboración con la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha, más de un centenar de personas participarán en esta actividad considerada de Interés Científico-Sanitario por la Consejería de Sanidad.


Un momento de la rueda de prensa.


Un momento de la rueda de prensa.


Más de un centenar de personas participarán los próximos jueves y viernes en las X Jornadas Oncológicas de Albacete que, en este año, se dedican al cáncer de piel, en las que se abordarán distintos aspectos de esta patología como la tipología, la prevención y los distintos tratamientos posibles.

Hoy se ha presentado esta actividad, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer, en colaboración con la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha. Así lo han manifestado el presidente de la Junta Provincial de la AECC en Albacete, Andrés Sánchez Ortega; el subdirector médico de la Gerencia albaceteña, Alberto Sansón; y miembros del servicio de Dermatología albaceteño, el jefe del servicio, Lorenzo Juan Pérez y la enfermera Inés Aguilera.

Todos ellos han coincidido en destacar que la prevención es fundamental y han explicado que iniciativas como estas jornadas permiten concienciar, divulgar y poner en conocimiento de la ciudadanía, desde las comunicaciones de los profesionales, qué pueden hacer por su salud, en este caso, de la piel.

Las jornadas están dirigidas a profesionales sanitarios, estudiantes de Medicina, Enfemería y Farmacia, así como a público en general que esté interesado en la enfermedad. Están estructuradas en cuatro mesas redondas.

Las X Jornadas Oncológicas se celebran unos días antes de conmemorarse el Día Europeo del Cáncer de Piel el próximo 13 de junio.

Exposición solar

Durante la presentación de las Jornadas, los profesionales del servicio de Dermatología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han ofrecido consejos y recomendaciones a la ciudadanía sobre los efectos que una excesiva exposición solar puede provocar en la piel y la importancia de su prevención.

El doctor Lorenzo Juan Pérez ha explicado que en algunas patologías la prevención es compleja pero que en el cáncer cutáneo es muy sencilla y “hay que transmitírselo así a los ciudadanos”. Pérez ha insistido en la importancia de evitar una exposición continua al sol, sobre todo en las horas centrales del día, y proteger la piel cuando se salga al exterior con ropa adecuada, cubrir la cabeza con gorra o sombrero, llevar gafas de sol, usar fotoprotección de un nivel alto; y ha hecho especial hincapié en proteger a los más pequeños puesto que “reiteradas quemaduras solares en la infancia están detrás de un buen número de casos de melanoma”.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo, aunque menos frecuente. Según los datos aportados el jefe del Servicio de Dermatología, su incidencia es de 8,8 casos por cada 100.000 habitantes. En su evolución influye la fase en la que se encuentra cuando se diagnostica, por lo que un diagnóstico precoz es fundamental.

Por su parte, la enfermera Inés Aguilera ha incidido en trabajar por un “cambio de la cultura del bronceado” pues la prevención es básica en la piel. Además, ha insistido en que hay que tener especial cuidado con el uso de fármacos y la exposición solar pues algunos provocan fotosensibilidad. “Hay fármacos que tomamos en nuestra vida diaria, como un antiinflamatorio, que pueden causar fotosensibilidad por lo que es fundamental que los ciudadanos lean el prospecto del fármaco o consulten con su médico o enfermera del centro de salud si deben tomar un tratamiento y van a estar expuestos al sol”, ha afirmado.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW