Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 22/03/17


Interviene el Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del CHUA, Francisco Botella


Un curso sobre seguridad y alimentación muestra la importancia de los hábitos saludables a los empleados públicos


El Servicio de Seguridad y Salud de la Dirección Provincial de Economía y Empresas imparte este taller, ejemplo del compromiso de la Administración Autonómica con respecto a la salud y el bienestar físico y mental de trabajadores.


El doctor Botella impartiendo una ponencia del curso.


El doctor Botella impartiendo una ponencia del curso.


El Servicio de Seguridad y Salud de la Dirección Provincial de Economía y Empresas está impartiendo un taller desde el pasado mes de octubre para concienciar a los empleados públicos de la importancia de la seguridad en el trabajo y una buena alimentación como medio para mantener la salud. Este taller, que está siendo muy participativo, con más de 40 personas, terminará el día 28 de abril, con motivo del Día Europeo de la Seguridad en el Trabajo. Una formación que se encuentra inmersa en la Campaña Europea de Trabajos Saludables en cada edad.

Este curso es un ejemplo del compromiso de la Administración Autonómica con respecto a la salud y el bienestar físico y mental de los empleados públicos. Como indica la Organización Mundial de la Salud: “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Este programa aprovecha la campaña de trabajos saludables en cada edad, promovida por la Agencia Europea, para crear espacios de aprendizaje e intercambio de conocimientos. Favorecer una buena alimentación, utilizar en los recorridos al trabajo medios saludables, gestionar el estrés y favorecer el autocuidado. En definitiva, tomar conciencia de nuestros hábitos de salud.

El curso consiste en tres sesiones a la semana. Los martes se dan clases de yoga, el miércoles meditación y una vez al mes, los jueves, charlas sobre alimentación saludable, éstas últimas a cargo de el Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Francisco Botella.

En este sentido, el doctor Botella está formando a los empleados públicos en la importancia de una buena alimentación. “El hambre no es sólo fisiología, es un hábito cultural”, suele decir y remitiéndose a su gran maestro, Enrique Rojas, padre de la Nutrición Científica en España, “no hay nada más nuevo que lo que está olvidado”. La dieta mediterránea está inventada desde el año 170 después de Cristo y no es otra cosa que hacer de la necesidad, virtud. Por eso, en términos generales, hacer ejercicio, comer 5 piezas de fruta o verdura al día y consumir productos integrales siguen siendo tres buenas recomendaciones de alimentación sana.

Igualmente, durante sus charlas ha querido insistir en el peligro de los spots publicitarios y los etiquetados parta una correcta alimentación. Como ha indicado en otras ocasiones, “el 41% de los anuncios están dirigidos al público infantil y además el mensaje siempre es el mismo, consumir y consumir, arrastramos la cultura del fast-food”. La evolución humana tiende hacia la obesidad y la diabetes, “el ser humano está programado para que nos guste más la grasa y el azúcar”, explica Botella pero puede combatirse, al igual que hay desterrar “aquellas falacias pseudocientíficas que prometen curar el cáncer o adelgazar con productos milagrosos”. De hecho, las curaciones mágicas pueden poner en peligro la salud de los pacientes.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW