Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 06/09/06


Hoy se completa la instalación que empezará a funcionar mañana día 7 de septiembre


LA FERIA DE ALBACETE CONTARÁ POR QUINTO AÑO CON SERVICIOS DE URGENCIA SANITARIA “IN SITU”


El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, ambos dependientes del SESCAM, se ocupan de la instalación y atención del Puesto de Atención de Urgencias Médicas (PAUM) en la Feria de Albacete, con el objetivo de acercar el Servicio de Urgencias al Recinto Ferial del 7 al 17 de septiembre. También se cuenta con el apoyo de los efectivos de Cruz Roja y Protección Civil.




Como en los últimos cuatro años, también en este 2006 el SESCAM se implica en la Feria de Albacete acercando la atención sanitaria a los ciudadanos que disfrutarán de la Feria de Albacete, mediante la instalación del Punto de Atención de Urgencias Médicas (PAUM), que este año estará operativo desde el día 7 de septiembre a las 15 horas hasta el 18 de agosto a las 8 horas.

Un año más, de este dispositivo sanitario se encargan equipos de profesionales del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

El objetivo del PAUM es resolver rápidamente la patología más leve que se produzca en las inmediaciones del Recinto Ferial albaceteño durante estos días de fiesta y restar presión asistencial al Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario.

La ubicación de este punto de atención sanitaria será, como en años anteriores, el Colegio Público “Feria”, al lado del recinto ferial de La Sartén. Constará de 4 espacios: Observación, Reconocimiento, Curas y Estar del Personal, suponiendo una superficie total de aproximadamente 100 metros cuadrados. Los horarios de atención serán de 15 a 8 horas los días laborables y de 12 a 8 horas los fines de semana y los festivos, siendo atendido por aproximadamente 70 personas entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, miembros todos del equipo de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Por otro lado, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario ha dispuesto de una UVI móvil exclusivamente para la Feria de Albacete que estará en activo los días festivos y fines de semana. De ella se hará personal especializado en emergencias. Se cuenta además con los dispositivos sanitarios de este tipo que diariamente cubren la ciudad de Albacete, una UVI móvil, un helicóptero sanitario y un equipo de Intervención Rápida. Se cuenta este año también con las labores de apoyo de los equipos especializados de Cruz Roja Albacete y Protección Civil.

Además el Complejo Hospitalario ha cedido el mobiliario, el material instrumental, de lencería, de almacén y de farmacia así como el equipo sanitario que conforma el PAUM, un equipo tecnológico capacitado para atender paradas cardiacas.

Durante los 11 días que estuvo abierto el PAUM en la Feria 2005 se atendió a 462 pacientes (el 54% entre los 11 y los 30 años), con una media de 42 pacientes por día, siendo el primer sábado de Feria el de mayor actividad, con un total de 91 personas, lo que supuso el 20% de actividad total.

De todos los pacientes atendidos, 24 fueron derivados al Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, por la necesidad de realizarles pruebas radiológicas y analíticas, observación o ingreso hospitalario, valoraciones o exploraciones quirúrgicas especializadas.

De los 462 pacientes, 234 eran hombres y 228 mujeres. En cuanto a los motivos de consulta, el 60% acudió por patología traumática y el 40 % restante por patología médica. Heridas, contusiones, esguinces leves o moderados, rozaduras, quemaduras, cefaleas, mareos, catarros, procesos febriles, intoxicaciones etílicas, patologías oculares, dolores abdominales, síndromes coronarios agudos, crisis asmáticas o crisis epilépticas, fueron algunas de las patologías atendidas en el PAUM de la Feria 2005.

Durante estos cuatro años pasados, la valoración del PAUM del SESCAM ha sido la misma: rapidez en la atención sanitaria ayudando a bajar la presión asistencial del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario y sensación de proximidad del servicio sanitario.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW