Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 07/06/06


Hoy, Día Nacional del Donante de Órganos


EN LO QUE LLEVAMOS DE 2006, 5 PERSONAS HAN DONADO SUS ÓRGANOS EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE


5 donaciones con las que 9 personas han vuelto a vivir al recibir un nuevo riñón en el propio Complejo. Todas ellas han sido multiorgánicas con lo que más personas de otros puntos de España “han vuelto a nacer”.


De izquierda a derecha, José Luis Cortés, coordinador médico de transplantes, Pedro Villanueva, director médico del Complejo y Juan Pedro Olivas, coordinador de transplantes de enfermería.


De izquierda a derecha, José Luis Cortés, coordinador médico de transplantes, Pedro Villanueva, director médico del Complejo y Juan Pedro Olivas, coordinador de transplantes de enfermería.


Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos. El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se une a él agradeciendo a los familiares de los fallecidos su generosidad y su solidaridad en un momento tan duro.

El director médico del CHUA, Pedro Villanueva, y los coordinadores de transplantes, José Luis Cortés y Juan Pedro Olivas, han presentado a los medios de comunicación albaceteños los datos relativos a los años 2005 y lo que llevamos de 2006.

En total en este casi año y medio, 20 personas han donado sus órganos, 19 de ellas han sido donaciones multiorgánicas, que han permitido realizar 22 transplantes renales en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. De estas 20 personas, 5 eran extranjeros. Es decir, en el último año y medio la cuarta parte de los donantes de órganos han sido de otra nacionalidad.

“Es pura solidaridad y puro beneficio para otras personas, que sin el acto de ese donante, morirían”, han señalado los coordinadores de transplantes, agradeciendo a todas las familias que en ese momento tan difícil puedan decidir donar.

La persona que dona sus órganos debe fallecer con unas condiciones especiales: son personas que transitoriamente tienen su organismo mantenido de forma artificial. “Como hay muy pocas personas que puedan fallecer así, es importante que los que lo hacen, donen sus órganos”, han insistido los coordinadores de transplantes albaceteños.

Cada donante permite que se transplante a 3-4 personas. Según la Organización Nacional de Transplantes (ONT), cada donante proporciona de media más de 30 años de vida a otras personas.

La Unidad de Coordinación de Transplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete empezó a funcionar en diciembre de 1990, registrándose en enero de 1991 la primera donación multiorgánica. Desde entonces, 138 personas han donado sus órganos en este Complejo.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW