Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Médicos consultando una radiografía

Barra de navegación

Esta usted en:
Página principal

Contenido



Se define la Electromedicina o Ingenieria Clinica como la rama de la ciencia que se encarga del desarrollo, aplicación, mantenimiento y gestión de los equipos, instalaciones y accesorios médicos (PSANIs)*.

* PSANI : Producto Sanitario Activo No Implantable

Desde el año 1990 el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete cuenta con un Servicio de Electromedicina propio compuesto por 8 personas repartidas en tres talleres dentro del Complejo.

La principal normativa/recomendaciones que nos regula es:

  • RD 414/1996
  • Circular 10/99 de Ministerio de Sanidad y Consumo
    Asistencia Técnica de Productos sanitarios
  • Norma UNE 209001

Algunas pinceladas de esa normativa dicen cosas asi:

"En todos los CENTROS SANITARIOS deberá existir un RESPONSABLE DE ELECTROMEDICINA Y/O INGENIERIA CLINICA. Será una persona física específica, con la Cualificación Técnica adecuada, para todos aquellos CENTROS SANITARIOS de salud con más de doscientas cincuenta camas o será asumido, de forma compartida, por el propio TITULAR u otra persona responsable del CENTRO SANITARIO, para aquellos de menor entidad."
Norma UNE 209001

 

Los Servicios de Electromedicina son de reciente creacion dentro de los centros sanitarios y la asistencia del equipamiento electromedico se hacia desde los Servicios de Mantenimiento o desde empresas privadas mediante contratos de mantenimiento, con la explosión tecnologica ocurrida en las dos ultimas décadas y teniendo en cuenta que el 8,2 % del gasto médico se dedica a tecnologia sanitaria los centros sanitarios han tenido que dotar de recursos humanos y tecnicos encargados de la vigilancia y el control del equipamiento electromédico. Tengamos en cuenta que los hospitales están dotados de multitud de equipos, instalaciones y accesorios médicos. Un hospital general (área de salud ) de 500 camas puede estar dotado de aproximadamente 5.000 a 7.000 PSANIs por un importe de 15 a 20 millones de €.

La historia de la electromedicina dentro de nuestro entorno España/Albacete podria considerarse esta:

  • 1960 Desarrollo de los hospitales en España, tanto en aspecto arquitectónico como en instalaciones.
  • 1970 Aparición y desarrollo de la tecnología médica, implantación masiva en los servicios hospitalarios. Se empieza a diagnosticar con soporte técnico.
  • 1987 Incorporación de la alta tecnología en los hospitales españoles, TC-RMN, Gammacámaras, Aceleradores Lineales, Hemodinámica, Quirófanos Inteligentes, hoy en dia esta carrera tecnologica continua y se disponen de de PETs, TC-PET, Angiografos Vasculares, Robots Laparoscopicos, etc
  • 1990 Creación del Servicio de Electromedicina en Albacete
  • 1994 Creación de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica
  • 2006 - 2007 Desarrollo de las Cualificaciones Profesionales en Electromedicina por el MEC/INCUAL, estudios de Títulos y Certificados de Profesionalidad.
  • 2008 Las Cualificaciones Profesionales Nivel 2 y Nivel 3 en Electromedicina son una realidad en España, el dia 29 de febrero de 2008 quedan firmadas por el Consejo de Ministros.

 

 

 

 

 

 

 

Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW