BPSO Buenas Prácticas

Saltar a contenidos
Decoracion. Dos pacientes atendidos por el personal del hospital.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Información General

Contenido

 

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS RNAO EN ESPAÑA 2011-2016.
COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE, CENTRO COMPROMETIDO CON LA EXCELENCIA EN CUIDADOS.

 

El Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (JBI) para los Cuidados en Salud basados en la Evidencia, en colaboración con la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-iscii) y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), iniciaron en junio de 2011 el Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en cuidados (GBP) en España.

 

El Proyecto tiene como objetivo fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de RNAO.

 

Esta iniciativa, basada en el proyecto de Best Practice Spotlight Organization (BPSO) de RNAO, pretende crear una Red Nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO) que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.

 

 

¿Qué es un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC)?

Es un Centro reconocido por el Centro Colaborador Español JBI como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados.

 

En términos generales, las instituciones que soliciten formar parte de esta iniciativa, se comprometen de forma explícita a la aplicación sistemática de prácticas basadas en los mejores resultados procedentes de la investigación en cuidados.

 

¿En qué consiste ser candidato a CCEC?

La institución candidata a CCEC adquiere el compromiso de implantar, evaluar y mantener durante un período de 3 años, dos de las GBP de RNAO, como mínimo, que han sido traducidas al español y están disponibles en www.evidenciaencuidados.es

 

Durante estos tres años el centro deberá entregar un informe anual de las actividades realizadas, así como de los resultados que consiga con la aplicación de las GBP. Tras este periodo de tiempo, el Centro Colaborador Español JBI certificará que dicha institución adquiere el estatus de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados si se cumplen las condiciones del Acuerdo. Este certificado se renovará cada 2 años, siempre y cuando la institución continúe con las actividades de aplicación y mantenimiento de las buenas prácticas.

 

La denominación de CCEC reconoce a instituciones que están comprometidas con la aplicación de las GBP RNAO para mejorar los cuidados al paciente, concienciar sobre la práctica basada en la evidencia y crear un equipo para potenciar y mantener la implantación y evaluación de GBP. El objetivo es crear grupos dinámicos y duraderos centrados en aportar una influencia positiva al cuidado del paciente.

 

¿Qué son las Guías de Buenas Prácticas RNAO?

 

Las GBP son herramientas que proporcionan directrices y recomendaciones para ayudar a los profesionales y también a los usuarios en la toma de decisiones en el cuidado de la salud basadas en la evidencia, con el fin de mejorar los cuidados al paciente, enriquecimiento de la práctica profesional y la mejora de los resultados en salud.

 

En su elaboración se utiliza una metodología sistemática, explícita y reproducible, se valora la calidad de las fuentes utilizadas y se utiliza una clasificación de la evidencia que aportan en cada cuestión.

 

La RNAO, con el apoyo y financiación de su gobierno (Canadá), comenzó a elaborar en 1999 guías de práctica clínica para enfermeras, que por su especial orientación hacia los cuidados de salud han sido denominadas GBP. Las GBP RNAO siguen un proceso sistemático y estructurado muy riguroso que garantizan la calidad de las mismas. Tras su desarrollo, RNAO lanzó una convocatoria competitiva para centros y organizaciones de salud que estuvieran interesadas en pilotar las GBP desarrolladas, iniciándose así la iniciativa Best Practice Spotlight Organization (BPSO?), con la finalidad de desarrollar, difundir, pilotar y evaluar las GBP RNAO. Esta iniciativa se sigue convocando cada 3 años desde 2003 y en España, ha sido traducida como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC).

 

¿Quiénes pueden ser CCEC en España?

Todos los Centros asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS), de cualquier nivel de atención, que cumplan los criterios de selección establecidos por el Centro Colaborador Español JBI e Investén-ISCIII.

 

El Proyecto de Implantación de GBP en España 2011-2016 se enmarca en consonancia con el Plan de Calidad del SNS 2010 del Gobierno español.

 

¿Cuáles fueron los criterios de elegibilidad?

Se consideran aptas para la candidatura de CCEC aquellas organizaciones que cumplen los siguientes criterios:

  • Demostrar un compromiso con la implantación de las GBP en Enfermería de RNAO.

  • Tener apoyo explícito de la Dirección para la implantación de las GBP de RNAO.

  • Tener un responsable de Calidad, Investigación o Formación que supervise la administración de cuidados de enfermería y que se implique en el proyecto.

 

¿Cuáles fueron los requisitos y cómo fue el proceso de solicitud?

La información relativa a la convocatoria, con los compromisos de los Centros Candidatos y del Centro Colaborador Español JBI puede verse en el enlace: Compromisos de los candidatos y del Centro Colaborador Español JBI

 

En líneas generales, el proceso fue el siguiente:

 

  • El plazo para presentar una declaración de interés de participación en el Proyecto con la elección de al menos 2 GBP RNAO se cerró el 24 de junio de 2011. El CHUA presentó la declaración de interés en 3 Guías: “Valoración y manejo del dolor”, “Prevención de caídas y lesiones derivadas en personas mayores” y “Salud en el trabajo, seguridad y bienestar de las enfermeras”. En total, 43 Centros e Instituciones Sanitarias presentaron una declaración de interés.

  • Tras la primera declaración, se abrió el plazo para presentación de solicitudes para ser institución candidata a CCEC. En la solicitud debían constar los datos de la institución, el alcance del proyecto (perspectiva general que demostrara que la institución solicitante comprendía el propósito y los objetivos del proyecto, descripción del enfoque a seguir consistente con los objetivos de la iniciativa, descripción de la estrategia a seguir para apoyar la implantación/evaluación, identificación del impacto que tendría, sobre esta iniciativa, la experiencia previa de la institución, listado de Guías que se pretendían implantar y evaluar, proceso de selección de las mismas, justificación, descripción del alcance del proyecto, número de Unidades y personal involucrados en cada Guía a implantar, recursos, apoyos, cronograma de implantación), conocimientos y experiencias del Equipo de Implantación, designación de un Líder del Proyecto, currículum, experiencias previas, capacidad para cumplir con los requisitos del proyecto. Estas declaraciones tenían que ser enviadas antes del 12 de septiembre de 2011, y debían incluir cartas de apoyo de la Dirección de Enfermería, de la Dirección Gerencia, así como de los responsables de Calidad, Investigación y Formación.

  • Tras la evaluación de las solicitudes presentadas, finalmente fueron admitidas 8 Instituciones, entre las cuales se encuentra el CHUA:

    • Hospital Universitario Vall d´Hebron (Cataluña).

    • Hospital Rafael Méndez de Lorca y Universidad de Murcia

    • Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (Castilla-La Mancha).

    • Hospital de Medina del Campo (Castilla-León).

    • Centro de Salud El Bierzo (Castilla-León).

    • Hospital Doctor José Molina Orosa (Lanzarote).

    • Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

    • Áreas de Salud Torrelavega-Reinosa. Hospitales Sierrallana y Tres Mares (Cantabria).

  • Firma del Acuerdo entre el Centro Colaborador Español del JBI y el CHUA, 2 de diciembre de 2011.

  • Otros BPSO internacionales admitidos: EEUU (1 centro), Italia (1), Australia (2), Chile (2), Colombia (4), Sur África (4), Brasil (2), Dubái (1).

 

¿Cuál fue el compromiso?

En http://www.evidenciaencuidados.es/evidenciaencuidados/pdf/Convocatoria_CCEC.pdf se pueden ver los detalles del compromiso de los Candidatos y el Centro Colaborador Español JBI.

 

La puesta en marcha en España de este programa ha sido posible gracias a la firma de un acuerdo de colaboración entre RNAO y la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII). El primer paso de esta colaboración fue la traducción por parte de Investén-ISCIII de las guías RNAO al español lo que ha permitido que más de medio billón de personas de países hispanohablantes puedan acceder a este catálogo de guías de buenas prácticas.

 

¿Cuáles son los beneficios derivados de este compromiso de implantación de GBP?

El programa de CCEC / BPSO? proporciona una oportunidad para las instituciones de recibir apoyo de RNAO para la implantación de sus GBP, para facilitar cuidados enfermeros de alta calidad, fomentar una cultura de práctica de enfermería basada en la evidencia y gestionar la toma de decisiones.

 

La iniciativa BPSO es conocida internacionalmente, y ha tenido un éxito rotundo fomentando la acogida y utilización de GBP. El enfoque estratégico del programa ha servido para desarrollar culturas basadas en la evidencia, mejorar el cuidado del paciente, enriquecer la práctica profesional de las enfermeras y otras personas involucradas en los cuidados de salud, y mejorar los resultados en salud.

 

El Proyecto de Implantación de las GBP en España pretende ser una medida global que facilite la transferencia del conocimiento a la práctica clínica diaria en el ámbito de los cuidados de enfermería. Además, las estrategias planificadas, además de facilitar y apoyar la implantación de las guías, esperan permitir mejorar los conocimientos sobre eficacia, efectividad y seguridad de los cuidados prestados a la población.

 

¿Qué GBPs RNAO se seleccionaron, cómo y porqué?

 

La Dirección de Enfermería, la Comisión de Cuidados y Planificación Enfermera (http://www.chospab.es/comision_cuidados/index.htm) y los supervisores de Investigación, Docencia y Calidad, se reunieron para valorar las distintas GPB RNAO en función de su aplicabilidad, disponibilidad de recursos, complejidad de implantación y áreas a mejorar de nuestro entorno, teniendo siempre como objetivo principal el impacto sobre los pacientes que atendemos.

 

Se seleccionaron aquellas GBP que se relacionan con problemas presentes en nuestro entorno y a los que institucionalmente existe voluntad de dedicar recursos para su resolución. GBP relativas a problemas que resultan relevantes para los profesionales de Enfermería, en los que tienen competencias para actuar y cuyos resultados se reflejan de forma clara en una mejor calidad de los cuidados.

 

Justificación de la selección de cada una de las tres GBP RNAO:

  • 1. GBP Prevención de las caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores.

    Nos planteamos disminuir la incidencia de caídas y sus secuelas en las personas que estén en riesgo de sufrir este acontecimiento durante su estancia hospitalaria. En el año 2010 tuvimos un total de 37 caídas declaradas, de las cuales todas tuvieron consecuencias leves (contusiones, incisiones que precisaron algún punto de sutura); pero es un problema que sigue estando presente, e incluso va aumentando (entre los meses de enero a octubre de 2011 se han declarado 56 caídas). Por otra parte, se trata de un tema clásico de seguridad hospitalaria, incluido entre los objetivos de calidad. Otra razón importante es la relativa facilidad de implantación de las recomendaciones incluidas en la GPB.

    La implantación de esta Guía se iniciará en la Unidad de Medicina Interna (MI) y Paliativos y en la Unidad de Geriatría perteneciente al Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (HNSPS).

     

    Como miembros impulsores clave del programa contamos con Dª Antonia González Fernández y Dª Eva Velasco Sánchez, ambas enfermeras de la Unidad de Medicina Interna y Paliativos.



  • 2. GBP Valoración y manejo del dolor.

    En la elección de esta GBP hubo unanimidad en su interés por este tema en nuestro Centro. El control del dolor en los pacientes hospitalizados sigue siendo un tema mal resuelto, y exige implantar una valoración sistemática y unas estrategias de manejo consensuadas y bien definidas para lograr un mejor control del mismo en los pacientes. En concreto, en el ámbito de la Cirugía Pediátrica es una necesidad sentida por los profesionales de Enfermería establecer estrategias para el control del dolor en los niños intervenidos. Los estudios realizados confirman que los niños reciben menos de la dosis óptima de analgésicos en el postoperatorio.

     

    Se inicia la implantación de esta Guía en el Servicio de Cirugía Pediátrica, integrado en la Unidad de Enfermería Pediátrica.

     

    Personal involucrado en cada GPB: 14 enfermeras y 14 auxiliares. Como miembros impulsores clave del programa en la Unidad contamos con Dª Llanos Cardo Simón, Supervisora de la Unidad de Pediatría y Dª. Isabel Gómez Lorenzo, Enfermera de Pediatría y tutora de la Unida Docente Multiprofesional de Pediatría.

     

  • 3. GBP Salud en el lugar de trabajo, seguridad y bienestar de los profesionales.

     

    Es fundamental trabajar bajo condiciones saludables y en un ambiente seguro. Se trata de asegurar la salud de los trabajadores y mejorar las condiciones de productividad, lo que repercute en la calidad de los cuidados. La Dirección de Enfermería, a través de la implantación de esta Guía, pretende promover unas condiciones dirigidas hacia el bienestar de los trabajadores, que fomenten buenas relaciones personales y profesionales, buena organización y buena salud emocional. La inclusión de esta Guía supone un empeño de la Dirección por revertir en los profesionales del CHUA una parte del esfuerzo que conlleva este Proyecto. Además se pretende que la aplicación de esta guía proporcione mayor satisfacción a los profesionales de las Unidades donde se van a implantar las otras dos GPB, aumentando su motivación para el conjunto del proceso.

     

    Se iniciará la implantación de esta Guía en la Unidad de Medicina Interna y Paliativos, Unidad de Geriatría del HNSPS, y en la Unidad de Pediatría del CHUA.

     

    Como miembros impulsores clave del proyecto contamos con D. Juan D. Fernández Sánchez, Supervisor de Docencia y Formación Continuada y miembro de la Comisión de Cuidados del CHUA, así como con las Supervisoras de las Unidades de implantación. Se incluirá también el equipo de Salud Laboral y Prevención de Riesgos del CHUA.

En todas las GBP seleccionas para ser implantadas en el CHUA participan también, como miembros impulsores clave:

  • Pilar Córcoles Jiménez, enfermera Supervisora de Investigación y Gestión del Conocimiento

  • Juan David Fernández Sánchez, enfermero, Supervisor de Docencia y Formación Continuada.

  • Mª Victoria Ruiz García, enfermera Líder del Proyecto de Implantación.

  • Área de Calidad del CHUA.

¿Quién es el Líder responsable del programa de implantación?

Es la persona encargada de coordinar las actividades de implantación y evaluación durante el período de candidatura, y la responsable de la coordinación y comunicación entre el CHUA y el Grupo de Seguimiento. Mª Victoria Ruiz es enfermera del servicio de Urgencias y miembro de la Comisión de Cuidados y Planificación Enfermera.

 

¿Quiénes son los miembros impulsores?

Son profesionales pertenecientes a las Unidades elegidas para la implantación inicial del programa, personas voluntarias, motivadas y formadas para el proceso. Todos tienen dilatada experiencia asistencial en las materias relacionadas y con el tipo de pacientes diana para las respectivas Guías.

 

¿Cuál es nuestro compromiso?

Según el acuerdo formal firmado, debemos concentrarnos en mejorar la práctica de Enfermería y la cultura de la toma de decisiones basándonos en las guías, con el fin de implantar y evaluar buenas prácticas. Como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, debemos centrarnos en la sostenibilidad de las buenas prácticas, y comprometernos a continuar la implantación y evaluación de las mismas.

 

¿Qué tenemos que hacer?

Cumplir las “Condiciones de la Propuesta” y entregar un informe anual de las actividades realizadas, así como de los resultados que se consigan con la aplicación de las GBP.

 

Cronograma de implantación:

  • 1. Difusión de la iniciativa

  • 2. Formar grupos multiprofesionales, liderados por Enfermería, en las Unidades.

  • 3. Formación de impulsores.

  • 4. Diseñar un plan de acción para la implantación de las recomendaciones y estrategias a seguir.

  • 5. Operativizar las recomendaciones de las GBP:
    • a. Revisión de las prácticas actuales y de las recomendaciones que proporcionan las guías.

    • b. Identificar las recomendaciones que hacen referencia a lagunas y/o necesidades

    • c. Adaptación de las recomendaciones al contexto, integrando el rol de todos los profesionales y el de la institución (elaboración y/o adaptación de protocolos, revisión de planes de cuidados, incorporación de nuevos registros en la historia clínica informatizada…)


  • 6. Difusión y formación de los nuevos procedimientos: Proceso, registros. Formación de colaboradores. Implantación de las recomendaciones.

  • 7. Monitorización y evaluación.
    • a. Establecer indicadores de estructura, proceso y resultado

    • b. Medición de indicadores (utilizados también como objetivos de Calidad, y como recogida de datos para proyectos de investigación).


  • 8. Detección de áreas de mejora y solución de problemas. Revisión y actualización del plan de implantación.

  • 9. Elaboración de informes y difusión de resultados.

  • 10. Desarrollo de proyectos de investigación

  • 11. Extensión de la implantación de las GBP a otras Unidades:
    • a. GBP prevención de caídas: Área Médica

    • b. GBP valoración y manejo del dolor: Área Quirúrgica, Unidad de Cuidados Intensivos, Reanimación y Urgencias.

    • c. GBP entornos laborales saludables: Medicina Interna, Digestivo, Urgencias, Cirugía General y Torácica. ¿?????


  • 12. Sostenibilidad
    • a. Mantenimiento de las GBP implantadas.

    • b. Expansión de una de las GBP ya implantadas:

      • GBP prevención de caídas: Área Quirúrgica.


    • c. Implantación de una nueva GBP:

      • GBP valoración del ictus mediante atención continuada: Servicio de Neurología.

    • 13. Elaboración de informes.

     

     

Pie de página

 

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Todos los derechos reservados
Webmaster | Nota Legal | Protección de Datos


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW - Enlace estadísticas