Cardiología
  Dermatología
  Nutrición
  Donación de sangre
  Alergias
  Aparato Digestivo
  Tabaquismo
  Oftalmología
 
 
 
 
 
EL SOL Y LA PIEL: FOTOPROTECCION Y FILTROS SOLARES


     
 

 

 

 

Dra. M. Carmen Martín de Hijas Santos.
Dermatóloga del C.H.U.A.

Desde que nacemos nuestra piel se halla expuesta a los efectos beneficiosos y nocivos de la radiación solar. En términos de salud, los efectos perjudiciales son muy superiores a los beneficiosos. Por este motivo hay que aprender a convivir con el sol y a minimizar sus efectos negativos. La prevención de estos efectos consiste en conocer y llevar a la práctica unas normas para proteger la piel de la radiación solar junto con el uso de filtros solares.


¿ POR QUE ES PERJUDICIAL EL SOL PARA LA PIEL?

El sol emite radiaciones electromagnéticas cuyo espectro se extiende desde las radiaciones ionizantes hasta las ondas de radio. Las ondas más cortas son las más energéticas, más peligrosas para los seres vivos. Sin embargo, el ozono de la estratosfera impide que lleguen a nosotros estas ondas: rayos cósmicos, rayos gamma, rayos X y parte de la radiación ultravioleta (UV), en concreto los UVC.

Del total de la radiación que nos llega procedente del sol, un 50% corresponde a la radiación infrarroja (IR) y nos proporciona calor; el 40% es luz visible, que nos permite ver y el 10% restante está formado por la radiación ultravioleta A (UVA) y B (UVB), responsables de los efectos biológicos en la piel .


EFECTOS BIOLOGICOS DE LOS RAYOS UV SOBRE LA PIEL

Efectos beneficiosos

· Síntesis de vitamina D
· Bronceado
· Terapeúticos
· Psicológicos

Efectos perjudiciales

· Quemadura
· Pigmentación
· Inmunosupresión
· Fotoenvejecimiento
· Fotocarcinogénesis
· Fotodermatosis


¿CÓMO HAY QUE PROTEGERSE DEL SOL?

La protección de la piel frente al sol se consigue por varios mecanismos: aquéllos propios del individuo, naturales o fisiológicos, y otros de tipo voluntario, externos o artificiales.


Protección natural

La piel dispone de diversos mecanismos naturales para absorber o desviar la radiación solar. Esta es reflejada en parte por los pelos, los lípidos de la superficie y las células de la capa córnea, y es absorbida por dos cromóforos endógenos: el ácido urocánico y la melanina.

La melanina está considerada como el factor de protección fisiológico más importante. La producción de melanina se estimula con la exposición solar y se traduce en el bronceado. La función natural del bronceado es la protección solar.

Existen dos tipos de bronceado: uno inmediato y otro retardado. El primero se inicia a los 30 minutos de la exposición, es debido a los rayos UVA y se atenúa en pocas horas. El bronceado retardado se inicia a los 2-3 días; es debido a los rayos UVB y es más duradero.

Tipos de piel

La respuesta de la piel ante la exposición solar no es uniforme en todos los individuos y razas, lo que ha llevado a la clasificación en seis fototipos, según el grado de quemadura y pigmentación:


FOTOTIPOS CUTANEOS

Fototipo I: Siempre se quema y nunca se pigmenta
Fototipo II: Siempre se quema y se pigmenta ligeramente
Fototipo III: Casi nunca se quema y se pigmenta de forma gradual
Fototipo IV: Nunca se quema y siempre se pigmenta
Fototipo V: Razas pigmentadas
Fototipo VI: Raza negra

Protección artificial

· Evitar la exposición solar
· Ropa
· Gorros, sombreros
· Sombrillas
· Gafas de sol
· Filtros solares


¿Qué es un filtro solar?

Los filtros solares, fotoprotectores o pantallas solares ( sunscreens ), son preparados que se aplican sobre la piel para minimizar los efectos de la radiación solar sobre la misma. Se clasifican en filtros químicos, físicos o mixtos.

· Los filtros químicos absorben los fotones de la radiación solar, alterando su estructura molecular. Pueden proteger frente a UVA o UVB.
· Los físicos, generalmente partículas minerales, reflejan y dispersan la radiación, actuando como barreras. Pueden proteger simultáneamente frente a UVA y UVB. Los filtros mixtos están constituidos por una mezcla de filtros físicos y químicos

¿Qué es el factor de protección de un filtro?

El factor de protección, también denominado índice de protección o coeficiente de protección, indica la eficacia protectora de un filtro. Los filtros solares tienen uno o varios números que indican el factor de protección solar. Por ejemplo, si una persona desarrolla eritema (enrojecimiento) tras 30 minutos de exposición al sol, el uso de un filtro solar 15 prolonga 15 veces más, es decir , 450 minutos, la aparición del eritema. Si el filtro solar sólo lleva un número y no se indica nada, éste se refiere al factor de protección frente a los UVB. Si aparecen dos números, el primero indica el factor de protección frente a los UVB y el segundo, el factor de protección frente a los UVA.


¿ A quién debe recomendarse especialmente el uso de filtros solares?

· Niños
· Personas de fototipos I, II y III
· Personas sometidas a exposición solar intensa
· Pacientes con fotodermatosis y enfermedades fotosensibles
· Pacientes en tratamiento con fármacos fotosensibilizantes
· Pacientes que reciben tratamientos inmunosupresores
· Pacientes con antecedentes de cáncer y precáncer cutáneo

NORMAS PARA PROTEGER LA PIEL DE LA RADIACION SOLAR


1- Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 15 horas
2- Utilizar gorras, sombreros, sombrillas, gafas de sol, ropas que cubran suficientemente
3- Considerar la existencia de superficies reflectantes: nieve, agua, arena, hierba, asfalto
4- Con la altura aumenta la intensidad de la radiación
5- A menor latitud, mayor irradiación
6- Usar un filtro solar adecuado antes de cada exposición, aplicándolo entre media y una hora antes de la exposición y reaplicarlo cada dos horas y después de nadar o sudar
7- Usar filtro solar aunque el día esté nublado, pues la radiación UVB llega hasta nosotros de igual manera
8- Educar y proteger adecuadamente a los niños de la radiación solar
9- Evitar la exposición artificial en cabinas de rayos UVA que facilitan la aparición del cáncer de piel y envejecimiento cutáneo prematuro
10- No utilizar cremas bronceadoras intensificadoras del efecto de la radiación UV, ni aplicarse colonias o productos perfumados antes de la exposición al sol

 

 

 

Todos los derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total, ya sea en medios escritos,
electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web.
Para solicitar permiso de reproducción dirigirse al responsable de la web.
Todos los logos y marcas de esta página son propiedad del Complejo Hospitalario de Albacete.