Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Imagen de la Unidad

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Página Principal
Última actualización: 15 de marzo 2011

Contenido

Box

 

Este servicio presta asistencia a pacientes críticos, en los que su patología haya alcanzado un nivel de severidad tal que suponga un peligro vital ó potencial, susceptible de recuperabilidad.

Descripción de la Unidad de Cuidados Intensivos

La Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra ubicada en la 2ª planta, zona Centro del Edificio Principal de Hospitalización del Hospital General Universitario de Albacete, actualmente tiene asignadas 12 camas repartidas en dos áreas. El objetivo primordial de la Unidad es el control y tratamiento de los enfermos críticos del Complejo General Universitario de Albacete.

 

Instalaciones y descripción de la Unidad

 

1. Unidad Polivalente:

 

Esta unidad dispone de 8 habitaciones individuales, su estructura es
cuadrangular lo que permite una buena vigilancia desde el control central.


Dispone de monitorización de tipo modular con ECG, presiones no invasi-
va e invasivas, pulsioximetria, capnografia y medida del gasto cardiaco.
Control central con monitorización de los 8 pacientes.

 

2. Unidad Cero (Instalación provisional):

 

Se trata de un único espacio de estructura cuadrangular en el que se han instalado 4 camas separadas visualmente por cortinas. También dispone de monitorización de tipo modular con ECG, presiones no invasivas e invasivas, pulsioximetria, capnografia y medida de gasto cardiaco.

 

Personal medico

• 1 Jefe de Servicio.
• 6 Médicos Adjuntos.
• 1 Médico especialista de guardia.
• 1 Médico Residente por año.

 

Actividad médica

 

Diariamente, a primera hora de la mañana, el medico que sale de guardia explica las incidencias que ha habido durante su guardia. A las 13 horas del mediodía se realiza una sesión clínica conjunta de todos los médicos de la unidad, en la que se discuten y se toman las decisiones sobre las orientaciones diagnosticas y los cambios terapéuticos.


Actividad Asistencial

 

Las características del Complejo Hospitalario de Albacete ( Hospital de nivel III, docente, Universitario y centro de referencia de otras áreas sanitarias de la Comunidad para ciertas patologías como cirugía vascular y neurocirugía) y la organización de la llamada Área de Críticos (Servicio de Reanimación y Unidad Coronaria independientes) inciden tanto en el numero como en el tipo de patologías que ingresan en nuestra Unidad. Así, hecho poco frecuente en otras unidades de nuestro país, la Unidad de Polivalentes no tiene ingresos programados y todos sus ingresos pueden considerarse como urgentes y además la mayoría de los ingresos se deben a patologías de tipo medico.


El numero de ingresos anuales es de aproximadamente 500 pacientes, que se distribuyen por porcentajes en las siguientes categorías diagnosticas:

 

Patologías medicas 73%
Coronarios 14%
Postquirúrgicos 4%
Politraumatismos 9%

 

Actividad investigadora

 

Además de las sesiones clínicas diarias que tienen un aspecto docente con discusión de los casos ingresados, de aspectos diagnósticos y terapéuticos, se realizan sesiones monográficas de casos clínicos o otros temas de actualidad medica. La unidad, también, participa en diferentes estudios multicentricos junto con otras unidades del país. El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete dispone de un programa de doctorado en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

 

 

Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW