Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Fotomontaje de dos medicos observando una radiografia.

Barra de navegación

Página principal
Ultima actualización: 14 de marzo de 2011

Contenido

“La Cirugía General es una extensa, pero todavía especifica manera de ser" (Zollinger, 1978). La Cirugía General representa en opinión de Welch, profesor de Cirugía de Harvard, “el conjunto de conocimientos referentes a enfermedades que son tratadas primariamente por métodos manuales u operatorios, lo que se complementa con la utilización de fármacos, la mejora del medio y por supuesto el apoyo psicológico." La Cirugía General comprende todos los principios que son la base de la cirugía y de las especialidades quirúrgicas, y ello incluye los conocimientos que deben ser familiares a todos los cirujanos, sean de la especialidad que sean.

 

El cirujano general es el que está capacitado para actuar con procedimientos quirúrgicos en varias áreas del cuerpo y tiene la habilidad adecuada para ello y puede decirse que un cirujano general es el que domina los principios de la Cirugía General.

 

Es por tanto la Cirugía General, la especialidad global de la que han ido surgiendo las distintas ramas quirúrgicas, llevados a una mayor profundización de los conocimientos en sus campos respectivos, abarca mayor extensión y por ello da menos ocasión a la investigación, tiene la ventaja de ver al paciente como una unidad fisiopatológica y dispone de recursos técnicos para resolver problemas, sin el concurso de equipos complementarios, ya que no respeta fronteras anatómicas al interpretar y tratar los problemas quirúrgicos.

 

La progresiva secesión de la Cirugía en las distintas ramas ha llevado a los responsables de la ordenación del ejercicio de la Cirugía a fusionar a la Cirugía General con la rama más importante, por volumen y variedad de procesos y técnicas quirúrgicas, la Cirugía del Aparato Digestivo, lo que ha servido al resurgir de una especialidad básica al igual que lo es la Medicina Interna, que son fundamentales en el funcionamiento de los modernos hospitales. Gracias a ello se ha evitado la extinción a que estaba abocada de manera inexorable, al ocuparse sólo de los restos que quedaban tras las sucesivas fragmentaciones de la Cirugía.

 

Finalmente, suscribimos la opinión de los cirujanos franceses, cuando afirman que los cirujanos universitarios deben guardar y enseñar la Cirugía General, en lugar de limitarse sólo a la subespecialización, porque aunque son necesarias para profundizar en cada campo y hacerle progresar, es preciso el entrenamiento en Cirugía General para todos los especialistas. En la Unión Europea todos los representantes de las especialidades quirúrgicas, están de acuerdo en una formación general de base de dos años, seguida de una formación de 3 años limitada a una o dos especialidades; Cirugía Visceral (Ap. Digestivo); Ortopedia; Urología; Cirugía infantil; Cirugía Cardiopulmonar; y Ginecología y Obstetricia.

 

Los territorios de la Cirugía General y del Aparato Digestivo comprenden:

 

  • Cirugía de Cabeza (extracraneal) y cuello.
  • Cirugía de la mama y de la pared torácica.
  • Tumores de la piel y partes blandas.
  • Cirugía básica de las enfermedades vasculares periféricas.
  • Cirugía Oncológica.
  • Cirugía endocrina y de la Obesidad mórbida.
  • Cirugía del Aparato Digestivo (de forma especializada) ; Esófago, sector gastrointestinal; Colorectal; Hígado, vías biliares y páncreas; de la Cavidad Abdominal (bazo, pared abdominal , diafragma y retroperitoneo).
  • Conocimientos básicos de Cirugía Torácica.
  • Conocimientos amplios de los Principios en que se basa la Cirugía General:
  • Conocimientos de la fisiopatología de los grandes problemas : El trauma, el shock, la respuesta metabólica a la agresión, el balance hidroelectrolítico, heridas, problemas de la coagulación y transfusiones, nutrición y metabolismo, cuidados pre y postoperatorios, resucitación, insuficiencia respiratoria y renal, inmunología y genética, síndrome neoplásico, principios de técnicas operatorias, tromboembolismo, monitorización, manejo de técnicas de diagnóstico, manejo de ordenadores, principios fundamentales de la Investigación quirúrgica, historia de la Cirugía y problemas generales de medicina legal.

 

 

Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW