Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Fotomontaje de dos medicos observando una radiografia junto con el logotipo del Hospital.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Página principal.
Última actualización: 23 abril 2013

Contenido

Sanitario con una nevera de transporte de órganos

Donación de órganos y tejidos para trasplante.

 

 

El trasplante de órganos y tejidos es hoy una práctica habitual en nuestros hospitales, cada día se llevan a cabo en nuestro país una media de 10 procedimientos de trasplante de órganos sólidos.

 

 

Sin embargo en los trasplantes ,a diferencia de otras terapéuticas, se da la circunstancia de que no es posible llevarlos a cabo tan sólo disponiendo de los medios técnicos y humanos necesarios. El trasplante es la única parcela de la ciencia médica para la que es necesario contar con la colaboración de la sociedad al donar de forma generosa y altruista los órganos de un ser querido sobreponiéndose en ese momento al dolor que produce su pérdida.

 

 

España se consolida cada vez más como el país con la tasa de donación más elevada del mundo.Durante el año 2012 hubo 1643 donantes, lo que supuso 34,8 donantes pmp (por millón de población ), realizándose 1084 trasplantes hepáticos, 247 trasplantes cardíacos, 238 trasplantes pulmonares, 83 de páncreas y 2551 trasplantes renales. No obstante cada vez es mayor la demanda de este tipo de terapéutica, la lista de espera renal alcanza ya los 4434 pacientes y la mortalidad a la espera de un trasplante de corazón o de hígado supuso el año pasado el 7-8 %.

 

Según resultados del Programa de Garantía de Calidad en el Proceso de Donación uno de los factores que influyen de forma importante en la pérdida de donantes se encuentra en las negativas familiares a la donación, tal es así que en los dos últimos años supuso una pérdida de donantes que habría supuesto el trasplante de alrededor de 1500 personas.

 

A pesar de que España es el país del mundo con mayor número de donantes, Castilla La Mancha, que en los últimos años ha experimentado un notable aumento, se encuentra entre las Comunidades con menor número de donantes, teniendo en el año 2012 una tasa de donación de 27,3 pmp, aún lejos del 34,8 pmp que se tiene a nivel nacional.

 

Esto es debido fundamentalmente al mayor número de negativas familiares que se han producido en nuestra Comunidad, que aunque han disminuido sensiblemente en los últimos años, en el año 2012 ha habido un 23,9 % de negativas, mientras que en el conjunto nacional ha sido del 15,6 %.

 

En Mayo de 2003 se ha inició en el Hospital General Universitario de Albacete el primer programa de trasplante renal de nuestra Comunidad.

 

Hasta la fecha  se han realizado mas de 250 trasplantes renales, con muy buen  resultado.

 

La colaboración activa de la población es fundamental en el trasplante, no hay trasplantes si no hay donantes y no hay donantes si las familias no conceden la autorización.

 

Piensa que cuántos más donantes haya, mayor tranquilidad para ti y los tuyos, y para miles de personas que, como tú, hoy no necesitan un trasplante pero que, en un futuro pueden llegar a requerirlo. En la donación no hay frontera, te puedes encontrar en cualquiera de los “dos lados”.

 

 

 

Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW