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Información sobre la accesibilidad

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¿Qué es la 'accesibilidad' o qué es una 'web accesible'?

 

En la actualidad las tecnologías de la información son utilizadas ampliamente por gran parte de la sociedad para resolver tareas cada vez más amplias y complejas. El ocio, las aficciones, la búsqueda de información, la planificación de viajes, las compras, etc, se pueden hacer desde Internet. Además, los gobiernos están promoviendo el uso de Internet como por ejemplo para la administración electrónica, que permitirá en un futuro cercano que todos los trámites administrativos puedan realizarse a través de la red.

 

Pero este gran avance puede implicar que aparezcan nuevas desigualdades sociales como ha ocurrido en el pasado con otras revoluciones sociales, industriales y comerciales.

Para poder acceder a la red es necesario un ordenador, y no todo el mundo dispone de uno. Para poder navegar con agilidad son necesarias redes de comunicaciones rápidas y acordes a las necesidades, y no siempre es así. La iniciativa privada y principalmente los gobiernos deben facilitar en la medida de lo posible que todos podamos acceder a internet y beneficiarnos de sus servicios y posibilidades.

 

Junto a estas deficiencas 'técnicas', que poco a poco se van resolviendo, nos encontramos con el problema del acceso a los contenidos: ¿Todas las personas pueden acceder de igual forma a la red de redes? Grupos de personas con limitaciones funcionales no pueden utilizar internet de forma correcta e incluso de ninguna forma. Las personas con poca o nula visión, con limitaciones en la movilidad de sus manos, personas con deficiencias auditivas, personas con un nivel de comprensión reducido, en definitiva, las personas discapacitadas, no pueden acceder de forma correcta a la red. Y al igual que a estos colectivos se les han creado herramientas para facilitarles su vida cotidiana, incluyendo la utilización de ordenadores, también hay que procurar que los contenidos de las páginas web estén adaptados a ellos, o lo que es lo mismo, que la web sea accesible.

 

Cuando se visita una web lo único que preocupa en principio es encontrar el contenido deseado, independientemente de dónde esté y cómo esté organizado. A veces, el propio diseño visual de la página o incluso los contenidos pueden entorpecer dicha tarea. Por ejemplo, siempre es deseable disponer de un 'mapa de la página' para localizar más rápidamente lo que interesa. Igualmente, cuando se visitan webs extensas, siempre es deseable tener una barra de navegación para saber en todo momento dónde nos encontramos, y evitar así 'perdernos' entre los contenidos y los enlaces.

 

Todos estos inconvenientes hacer de la navegación por Internet una tarea a veces complicada. Y, si es dificil para cualquiera, imagínese para las personas discapacitadas.

 

Por ello se han creado unos estándares que normalizan las páginas web para que sean accesibles, imponiendo una serie de reglas de diseño para permitir que las personas discapacitadas puedan navegar por Internet de la forma más cómoda posible para ellas.

 

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¿Cómo utilizan la red las personas discapacitadas?

 

Existen grupos de personas con limitaciones funcionales que deben de acceder a Internet de forma distinta a como lo hacen el resto de personas. Los individuos con poco o nula visión, con limitaciones en la movilidad de sus manos, con deficiencias auditivas, con un nivel de comprensión reducido, tienen muchas dificultados para 'navegar' por la red.

Para ello, al igual que se les han creado herramientas para facilitarles su vida cotidiana, incluyendo la utilización de ordenadores, también es necesario que los contenidos de las páginas web sean accesibles para ellos.

 

En la actualidad existen numeroros programas informáticos que a modo de sintetizador pueden 'leer' el contenido de la pantalla de un ordenador e igualemente pueden 'leer' el contenido de una página web. Sin embargo estos programas son sistemáticos: Básicamente leen de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Y en una página web leerán en ese orden, pero la disposición del texto y las imágenes en la pantalla puede ser distinta a la que existe en el 'código' de la misma. Es por ello que para que un sintetizador de voz pueda reproducir de forma correcta y ordenada una página web, ésta debe estar construida de forma adecuada.

 

Igualmente ocurre con los teclados traductores de Braille, que 'traducen' el contenido de la pantalla para que las personas invidentes pueden leer. Si la información es confusa y desordenada es posible que no comprendan lo que se muestra en pantalla.

 

Las personas que tienen reducida la movilidad de sus manos no pueden utilizar el ratón y el teclado que todos usamos. Con un pulsador tienen que moverse, desplazarse, pulsar vínculos, etc. Por eso la estructura de una página wwb debe ser coherente y ordenada, proporcionando enlaces claros, atajos de teclado y otras características que faciliten la navegación.

 

Otro tipo de problemas que pueden afectar a los discapacitados son imágenes sin descripcción, sonidos no subtitulados, videos sin un comentario textual y/o sonoro y utilización de contrastes de colores pobres.

 

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¿Qué se ha hecho por solucionar los problemas de accesibilidad de la red?

 

En 1999, la W3C (Wide Web Consortium); http://www.w3c.org), formada por mas de 300 organizaciones de todo el mundo y encargada del desarrollo de estándares web, a través de su grupo de trabajo concido como WAI (Web Accesibility Iniciative; http://www.w3c.org/WAI), normalizó el proceso de diseño de páginas web para que fuesen accesibles. Esta normalización se plasmó en las "Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web". Explican cómo hacer accesibles los contenidos de la web a personas con discapacidades y están pensadas para los autores y diseñadores de sitios web asó como para los desarrolladores de herramientas de autor. Siguiendo las pautas no sólo se beneficia a los discapacitados sino que cualquier persona podrá navegar por la red más fácimente y podrá encontrar información más rápidamente.

La apariencia y navegabilidad por las páginas no tiene por qué variar. Hay que diseñarlas con la misma creatividad pero añadiendo la flexibilidad necesaria para que las personas discapacitadas puedan acceder correctamente. De hecho las pautas no desaconsejan la utilización de vídeos e imágenes, sino que enseña a hacerlos accesibles.

 

Las pautas establecen técnicas, mecanismos, prioridades y soluciones para hacer accesibles los contenidos de una página web, abordando gran cantidad de parámetros en cuanto a su diseño visual y estructural.

Dichas pautas contienen una serie de puntos de verificación con 3 tipos de prioridades:

 

Prioridad 1: Un desarrollador de contenidos de páginas web tiene que satisfaces este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán imposible acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación es un requerimiento básico para que algunos grupos de personas puedan usar estos documentos web.

 

Prioridad 2: Un desarrollador de contenidos de páginas web debe satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de personas encontrarán dificultades en el acceso a la información del documento. Satisfaciendo este punto de verificación se elilminarán importantes barreras de acceso a los documentos web.

 

Prioridad 3: Un desarrollador de contenidos de páginas web puede satisfaces este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán alguna dificultad para acceder a la información del documento. Satisfaciendo este punto de verificación mejorará la accesibilidad de los documentos web.

 

En función de los puntos de verificación que se cumplan se puede calificar la adecuación de una página web:

 

Adecuación de nivel A (A): Si se satisfacen todos los puntos de verificación de prioridad 1.

 

Logotipo de adecuación de nivel A

 

Adecuación de nivel Doble A (AA): Si se satisfacen todos los puntos de verificación de prioridades 1 y 2.

 

Logotipo de adecuación de nivel doble A

 

Adecuación de nivel Tripla A (AAA): Si se satisfacen todos los puntos de verificación de prioridades 1, 2 y 3.

 

Logotipo de adecuación de nivel triple A

 

 

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Legislación

 

 

La comisión Europea puso en marcha con fecha 8 de diciembre de 1999 la iniciativa "eEurope - una Sociedad de la Información para todos":

http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/lvb/l24221.htm _

http://europa.eu.int/scadplus/glossary/eeurope_es.htm _

http://www.csi.map.es/csi/pg8008.htm

 

En el documento http://www.csi.map.es/csi/pdf/eeurope2005_es.pdf , en su página 12 se recoge la siguiente iniciativa:

Servicios publicos interactivos. Antes de finalizar 2004, los Estados miembros deben haber garantizado que los servicios públicos básicos sean interactivos, cuando proceda, sean accesibles a todos y exploten las posibilidades tanto de las redes de banda ancha como del acceso multiplataforma. Para ello será necesaria una reorganización interna que se abordará en el ejercicio de buenas prácticas. Deberá abordarse igualmente el acceso de las personas connecesidades especiales, tales como discapacitados o ancianos. La Comisión y los Estados miembros concertarán la lista de los servicios públicos para los que resultan deseables la interactividad y la interoperabilidad.

 

Esta iniciativa ha asumido el compromiso de adoptar las pautas de la WAI para el diseño de las páginas web de las Administraciones Públicas.

 

En España, la ley 34/2002 "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y comercio electrónico", en su disposición adicional quinta dice:

 

Disposición adicional quinta. Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos.

Uno. Las Administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre de 2005.

Asimismo, podrán exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados.

Dos. Igualmente, se promoverá la adopción de normas de accesibilidad por los prestadores de servicios y los fabricantes de equuipos y software, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad o de edad avanzada a los contenidos digitales, http://www.lssi.es

 

 

 

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